Categorías
Uncategorized

El fútbol en Iraq

Muchos recordarán la participación de Costa Rica en los juegos olímpicos de Atenas en 2004. En el primer partido, caímos derrotados 2-0 frente al equipo iraquí. Pues bien, es hora de investigar un poco sobre esta golpeada selección.
Bajo el régimen de Saddam Hussain, Iraq clasificó a la copa del mundo en Mexico 86, quedando en el grupo B junto a los anfitriones, Paraguay y Bélgica. Perdiendo 0-1 contra Paraguay, 1-2 contra Bélgica y 0-1 contra México. El gol contra Bélgica lo hizo Amaiesh a los 59′ minutos, constituyendo el único tanto de Iraq en copas del mundo.
Mientras el régimen de Hussain la selección perdió a muchos de sus jugadores, por razones que se desconocen pero ya podemos imaginarnos. Uday Hussein, hijo de Saddam, era el encargado de la federación y utilizaba métodos de amenazas para motivar a los jugadores, entre ellas prisión a quienes faltaran a los entrenamientos y cortar piernas en caso de malos resultados. El tipo murió el 22 de julio de 2003 en Mosul, a manos de las fuerzas armadas norteamericanas.
Luego del régimen, el fútbol empieza a tomar mas fuerza en Iraq, y a duras penas (entrenar en campos de juego no aptos, insuficiente dinero) clasificaron a los juegos de Atenas.
Durante su participación en los juegos, coincidieron con la campaña de reelección de Bush, lo cuál ocasiono serias protestas por parte de los miembros del equipo antes los comerciales emitidos por el actual mandatario norteamericano.
En los juegos Olímpicos obtuvieron el cuarto lugar después de perder contra Italia, ya habían quedado eliminados ante Paraguay en semifinales.
Ahora el fútbol iraquí está intentando surgir, a pesar de no tener buenas participaciones en las eliminatorias a Alemania 2006, ni en la copa de Asia, y aunque tengan que jugar en Qatar debido a que en Iraq la FIFA tiene prohíbido jugar por ser zona de alto riesgo.
Aún así, en Iraq se juega la Dawri Al-Nokhba (Super League), la cuál está dividida en 3 grupos, Norte, Centro (Baghdad) y Sur. También hay una segunda división con equipos de Baghdad.
Es común que los juegos se suspendan por la violencia que persiste en la Capital.
Los primeros dos lugares tienen la oportunidad de participar en la Asian Club Championship.

Sin duda alguna, el jugador emblemático de la Selección mayor actualmente es Younis Mahmoud, juega para el Al-Gharafa de Qatar, y es el capitán de la selección. Tiene 22 goles en 38 partidos como internacional.
Actualmente la selección sub-23 de Iraq se encuentra en fase de clasificación para los juegos olímpicos de Beijing 2008. Además la selección mayor se prepara para la Copa de Asia a efectuarse en 4 países distinos: Indonesia, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Iraq es una nación con muchas ganas de paz (obvio), pero mientras las fuerzas armadas de U.S.A. se mantengan en suelo iraquí esto va a ser dificil. Aún así espero que el fútbol de este país pueda laborar cada vez con menos dificultad, después de todo el fútbol es una actividad que debe promover la paz, y no tiene color político. Como dijo el Diego: “La pelota no se mancha”…y menos de sangre.
Saludos…
Imagen: Wikipedia
Les dejo un video de la participación de Iraq en los Juegos Olímpicos de Atenas.