Categorías
Uncategorized

Saveur de Caribean


Que doloroso, después de observar horas antes el emocionante desenlace de la liga española, el tan deprimente desempeño de nuestra selección nacional, en su encuentro frente Haití.
Definitivamente la participación de los equipos caribeños en esta Copa de Oro, es lo más destacado hasta el momento.
El gran partido que le hizo Cuba a México no es casualidad, Cuba viene trabajando desde hace mucho tiempo muy fuerte en el fútbol, y México sufrió para vencer.
Guadalupe, después de sorprender a Haití, ha derrotado a Canadá, algo para mí totalmente impensado.
Y para colmo de males, Haití nos vuelve a sacar un empate en Copa de Oro, ya que en la edición del 2002 empatamos en los 90 minutos regulares, aunque después clasificaríamos con un gol de R.Gómez en tiempo extra.
Ayer la historia se escribió de manera diferente, Costa Rica regaló la iniciativa desde el principio, dándole confianza al corajudo equipo haitiano, que era apoyado desde la tribuna por una gran cantidad de aficionados. El medio campo se vió superado tanto físicamente como futbolísticamente, porque les pusieron la bola en el suelo, y nada de pelotazos, contragolpes muy bien pensados y elaborados que a la postre les depararían el gol del empate y por poco el de la victoria.
Lo más débil de la selección fué la ofensiva, ya que fué nula, y esta vez no voy a culpar a Saborío, culpo a todos, una verguenza.
Walter Centeno fué uno de los pocos que intentó algo diferente y no solo por el gol, sino porque acarreaba constantemente balones desde atrás para salir jugando, pero en cuanto Azofeifa la agarreaba adivinen que hacía?…pelotazo arriba a lucharla contra los centrales haitianos, estrategia que nunca sirvió.
Andres Nuñez…bueno, todos vimos el partido y Wallace estuvo en la banca!.¿?
Días atrás comentaba sobre las ausencias de la tricolor, jugadores importantes que por motivos de lesión no pueden estar presentes en la competición, pero me parece una escusa muy pobre hablar sobre estas ausencias, para tapar el mal funcionamiento de nuestro equipo, que en Copa de Oro no la ve nunca, pero es claro que dejaron a esta sele muy mermada, la banca no tiene peso, hay muy pocas variantes.

Bien por el equipo haitiano, el portero Fenelon Gabart hizo un gran trabajo. Recuerdo el partido que jugó Brasil en Haití en el 2005, a estadio lleno, partido por la paz, daban un arma como entrada. Aquel día Brasil vencería 0-5 pero el arquero tuvo una buena labor. Tuve la oportunidad de ver un documental en HBO sobre ese partido Haití-Brasil, es muy bueno. Gabart es como el personaje principal de la selección en el documental, recuerdo su cara de asombro cuando le mostraron la foto en donde sale quitandole el balón de los pies a Ronaldo, que por cierto era su ídolo futbolístico. Gabart demostró ser un tipo muy sencillo y además corajudo, como también quedó demostrado en el partido de ayer.
El número 10, Jean Michel Boucicaut, también fué un dolor de cabeza para la zaga tica, además anotó el gol del empate.

En fin, me daja muchas dudas la idea de Medford en este torneo. Le volvío a dar la confianza a Saborío, Gabriels ni jugó. Nuñez titular, Azofeifa titular y Barrantes que estaba jugando bien, metiendo coraje en el medio campo fue sustituido. Leo Gonzáles apagado.
Para mí Hernán se equivocó, pero no es para crucificarlo, prefiero los errores ahora y no en la eliminatoria. Prefiero mil veces ir al mundial de Suráfrica que ganar la Copa de Oro, es lógico.
Pero por lo menos espero que esta gente se lave la cara contra Guadalupe, que de ante mano según las actuaciones que tuvo contra Haití y Canadá, es claro que va a ser un partido aún más difícil que el del día de ayer.
Panorama muy nublado para la sele en este torneo, estaba seguro que pasabamos a la siguiente ronda, pero parece que me he equivocado, el caribe está mostrando sus mejores armas.
El próximo partido yo metería a Cubero y Gabriels del incio, también a Alemán.

Saludos…