Categorías
Periodismo Nacional

El Periodismo Deportivo Tico

Hay que copiar lo bueno. Si observamos una transmisión de Fox Sports por ejemplo de la Copa Sudámericana, en los partidos importantes como cuando juega Boca o River, los directores de la transmisión tienen a dos personas en el terreno de juego, una para cada equipo, y estas se colocan a la par de los banquillos para cubrir todas las incidencias. Días antes del partido, estas personas se preparan y estudian al equipo que les corresponde para que el día del partido tengan todos los datos a mano necesarios para cubrir las necesidades de los televidentes. Generalmente en ese cargo vemos a Marcelo Benedetto y a “Titi” Fernández.
En Costa Rica, por ejemplo Canal 7, han querido implementar algo similar. Generalmente tienen únicamente a una persona en el terreno de juego cubriendo las incidencias, pero en algunas ocasiones manejan dos. Pero lo curioso es ver lo que estas personas realmente hacen, porque en vez de estar atentos a las incidencias de los banquillos o alguna situación especial en el terreno de juego, prefieren hasta comentar el partido, cosa que no les corresponde porque ya para eso existe otra persona, por ejemplo Everardo Herrera, y además los comentarios que realizan son de una calidad muy baja, ya que su conocimiento profundo del fútbol es muy poco, y realmente parecen aficionados hablando cuando lo hacen. Me refiero a personas como Roberto Carpio.
Un ejemplo del mal trabajo que realizan, es que, muchas veces anuncian una sustitución cuando los mismos televidentes estamos observando la entrada del jugador al campo, o sea, ya para que?, cuando el jugador pasó varios minutos calentando, recibió indicaciones del técnico y demás, pero se esperan hasta que el jugador ingresa para anunciar el cambio, ¿entonces para qué están ahí?.
En Repretel, las personas encargadas en el terreno de juego se abstienen de generar ese tipo de comentarios (si un equipo está jugando mal o no), pero aún así también les falta un poco más de preparación de cara a cada partido, pudiendo tener más participación con datos interesantes.
Y sobre los datos interesantes, también he visto como el encargado de las estadísticas de Canal 7, Alexander Gaitán, siempre tienen muy buenos datos sobre las competiciones. Pero algunas veces sale con datos como el gol número tal del campeonato y cosas así que realmente a nadie le importa, a menos que sea el gol 100, 500 o 1000 del campeonato que representa un dato interesante, curioso por decirlo así. El público le interesa más la edad de un jugador, donde jugaba, etc. En caso de que el jugador sea joven y desconocido esos datos le dan promoción. En Fox Sports los encargados de esos datos son los que están en la cancha, que durante la semana consiguen todos los datos, además en caso de no saber algo, tienen al banquillo a la par para preguntar, siempre guardando respeto a la privacidad.
Yo sólo invito a los encargados de las transmisiones deportivas que pongan más atención a la forma en que producen los espacios de los partidos en otros canales, como ya dije Fox Sports (la parte argentina porque la mexicana es otra cosa, esos son peores que los de aquí), donde las transmisiones de los partidos de copas sudamericanas o fútbol argentino generalmente son de mucha calidad, más allá de la calidad del espectáculo. Hay que copiar lo bueno, agregando un estilo propio para mejorarlo, claro.