Categorías
Fútbol Nacional Selección Nacional

Orgullo, Realidad y Clásico


Orgullo

Siendo en los últimos tiempos el país líder de centroamérica, la semana pasada nuestro medio futbolístico sufrió un golpe directo al orgullo, con los compromisos en la copa de la Uncaf y el preolímpico Beijing 2008.
Una verguenza vivida en el Morera Soto, después de que los aficionados invadieran el terreno de juego al mejor estilo de las barras bravas en Belgrado, imágenes que fueron difundidas en todo el mundo, como hechos bochornosos. Aficionados que por su indignación y enfado por el bajo rendimiento de la LDA y las malas decisiones de la Junta Directiva, su frustración tuvo límite y arremetieron contra los jugadores y policía. En la visita a Guatemala, la victoria alajuelense como visitante no alanzó para la clasificación a la Copa de la Concacaf.
El Deportivo Saprissa, equipo con más títulos en centroamérica en los últimos años, se vió completamente superado futbolísticamente por un equipo del Motagua, que talves no dislumbra, pero le alcanza para ser el campeón ante la inoperancia saprissista.
Y lo peor vendría el jueves, en donde una selección sub-23 que fracasó en Guatemala, en un partido muy deficiente de los ticos, luego visitaba a los panameños obteniendo una victoria sufrida. Si bien el equipo no mostraba superioridad marcada sobre los panameños, todo parecía indicar que no habrían más problemas, ya lo más difícil había pasado. La historia se escribió muy diferente y los panameños sacaron la victoria en nuestra casa, con más superioridad individual que colectiva porque tampoco mostraron un fútbol fluído, pero dejaron muy en claro las deficiencias nacionales en la parte defensiva, y la falta de claridad en ataque, superados constantemente por la corpulencia física de la defensa panameña. Ya en la tanda de penales, todos conocemos la historia, es una ruleta rusa, alquien tenía que ganar.

Realidad

Hay que ser sinceros, aún y cuando la selección hubiera superado a Panamá, definitivamente el rendimiento que venía mostrando no le alcanzaría para superar a alguno de los dos equipos más fuertes de la Concacaf, USA y México, que tienen equipos trabajadados de manera muy éxitosa desde el sub-17 en el caso mexicano y el sub-20 en el caso gringo. No veo algún equipo que pueda superar a estos dos en Concacaf. Es muy lamentable que nuestra selección no pueda estar en esa eliminatoria para poder medir fuerzas con estas potencias mundiales en categorías inferiores, teniendo como referencia a jugadores como Geovani DosSantos, Freddy Adú, Villaluz, Altidore, etc.
Se frena otro proceso, que ya había sido cortado al sub-20 que buscaba la clasificación para el mundial en Holanda 2005 el de Messi, al cuál Panamá si asistió y varios de esos jugadores conforman el sub-23 que dirige Guimaraes. De esa selección tica que fracasó en esa eliminatoria, varios de los jugadores formaron parte de esta que vuelve a fracasar, por lo que la frustración para muchos de ellos es doble. El resto del plantel lo conforman en su mayoría jugadores provenientes de la selección sub-20 que participó en el mundial de Canadá 2007, por lo que es probable que puedan tener otro chance de asistir a unos juegos olímpicos.
Sabemos que hay algunos buenos jugadores con un gran futuro como Rudy Dawson y Bryan Ruiz, que nos hubiera gustado ver jugar ante los mejores, pero no será posible esta vez.
Los dirigentes de nuestro fútbol deberían aprender de los errores, pero parece que no aprenden y tan sólo una muestra de ello es el pésimo campeonato nacional que tenemos actualmente, en donde se disfruta más viendo Bailando por el Mundo los domingos, que tan siquiera ver el partido por tele.

Clásico

Mañana se disputa la primera semifinal entre Saprissa y Alajuela, y por primera vez en mucho tiempo, parece que la LDA llega en mejor momento que los morados. Mañana se olvidarán todos los problemas de nuestro fútbol, mañana se jugará un devaluado pero apasionado partido en el Morera Soto, a ver si acaso este final de campeonato calienta en la afición. Después del partido vuelven las escusas y lo demás, pero mañana será sólo el clásico y nada más.
Por cierto en la otra semifinal juega Heredia y Brujas, con un equipo herediano con mas de 22 días sin jugar, siendo el equipo con mejor rendimiento del torneo, lo que deja muy en claro el desorden organizativo de nuestro fútbol.

Saludos…