Categorías
Fútbol Nacional

Extranjeros vs Cantera

El campeón nacional no tiene ni un solo extrajero en sus filas, punto en contra de los extranjeros, pero tampoco ha puesto mucho enfásis en su cantera, al igual que el resto de equipos parece apenas tratar de cumplir con la regla de los menores de 20 años, regla imitada de la ley “Grondona” del fútbol argentino, pero con una variación que es motivo de discusión.
Mientras Saprissa contrataba extrajeros, únicamente destacaron en los últimos años Amado Guevara y Jose Carlos Cancela, el resto vinieron de paseo. Prácticamente los mismo sucede en el resto de equipos de nuestro medio nacional.
Todos los equipos de primera división han gastado millones de colones trayendo jugadores del extrajero, los cuales son jugadores practicamente fracasados en sus países y ven en nuestro país una buena oportunidad para ganar buen dinero, jugar poco y luego retirarse. No han que ser economista para saber cuan rentable es traer jugadores de esta calibre.
Centroamerica es el único lugar en donde sería posible encontrar jugadores de calidad internacional con futuro y economicamente accesibles. Sudamerica por el contrario es muy dificil encontrar jugadores sobresalientes y economicamente accesibles, ellos saben del mercado y Costa Rica no es un lugar para dar otro salto, para eso prefieren ir a México, Argentina, Brasil y por supuesto a Europa.
Podríamos nombrar una lista grande de extrajeros de todas partes del mundo que han hecho y hacen buena labor en nuestro país, pero podríamos hacer una lista por lo menos diez veces más grande de los que han fracasado, y nos asustaríamos de la cantidad de dinero que eso ha significado para los clubes.
Todo esto me lleva a pensar que lo mejor es invertir en la cantera, darle más chance a los nacionales y dejar de estar pagando salarios exagerados a jugadores que no se lo merecen, y lo único que hacen es quitarle el chance a jugadores nacionales con talento, ansiosos de una oportunidad para demostrar sus condiciones.