Categorías
Uncategorized

Historias de San Carlos I

Corría el año 1962, el San Carlos F.C. (como se denominaba anteriormente) participaba en la llamada Liga Nacional (algo así como la tercera división). El equipo estaba conformado por Guido Chacón, Toto Quesada, Joaquín Vargas, Miguel Arce, Juan Alberto Barboza, Ennio Hidalgo, Coco Hernández, Francisco Calderón, Arnulfo Chacón, Renco Hernández y Mario Hernández, Mona Gutiérrez, Omar Herrera y Carlos Luis Mejías, recién llegado al equipo, entre otros.

En ese entonces el salario era de veinte colones por entrenamiento, y después de cada partido tenían derecho a 1,25 colones en la centralita frente al Granada.

Los implementos deportivos los jugadores debían conseguirlos, y con ayuda de directivos de ese entonces como José Ángel Moya lograban conseguir los zapatos, especialmente para los más jóvenes como Mejías.

Llegó la cuadrangular final en 1964, celebrada en la Cooperativa Victoria en Grecia, San Carlos enfrentó a Turrúcares, Sarchí y a Zarcero. San Carlos obtendría el título y con ello el derecho de participar en la Liga Mayor, conocida actualmente como Segunda División. Al primer año de participar en este torneo, conseguiría su primer título de segunda división, y pasaría a la Liga Superior de primera División, el gol de la victoria fue obra del joven Mejías, el cual no pudo estar mucho tiempo en el equipo por una lesión en la rodilla que lo apartaría de las canchas. La celebración en Ciudad Quesada fue en grande, con un recibimiento triunfal desde Sucre, con un desfile que terminó en el salón La Central, al costado oeste del parque, donde se celebraría un baile para festejar el campeonato.

En ese año (1965) el equipo pasó a llamarse Asociación Deportiva San Carlos, tal y como se le conoce actualmente, obteniendo el campeonato el mismo año de fundación como asociación deportiva.

El primer partido que debió disputar el equipo en primera división fué contra el Deportivo Saprissa, en ese entonces campeón nacional de la liga superior, en el Estadio Nacional de la Sabana el día 13 de abril de 1966. El partido terminaría empatado a 2, el primer gol sancarleño lo anotaría el gran goleador alajuelense Juan Ulloa, el segundo Hugo el cabro Jiménez, que junto a Arnulfo Chacón eran considerados de los mejores mediocampistas de la época, a este último se le comparaba con Juan José Gámez, por la buena técnica y visión de juego que poseía. Juan Ulloa, quien jugó esa única temporada con los toros del norte proveniente de jugar en México, terminaría como goleador del torneo con 30 anotaciones, empatado con el manudo Errol Daniels Hibbert. Primer año en primera y el equipo daba la sorpresa empatando con los campeones en el debut y al final quedando en la quinta posición del torneo demostrando un juego con mucha garra.

Muchos de estos jugadores fueron olvidados por la afición y la junta directiva, y no se les celebró ni siquiera una despedida oficial, ni recibieron un reconocimiento por su labor como futbolistas. Es por ello que con estos artículos quiero conmemorar la historia del equipo de San Carlos y de esos grandes futbolistas que han pasado por la institución.

En las próximas ediciones tendremos entrevistas con grandes figuras de antaño, y por supuesto seguiremos con la historia, como el descenso por problemas económicos y la polémica heptagonal de 1977, que según mi hipótesis, esta mala decisión de la Federación da como resultado ser el único equipo en el mundo en haber ganado el torneo de segunda división en dos campeonatos consecutivos, tema que merece un artículo aparte.

Artículo publicado para la revista Digital Nortenlinea.com