Categorías
Fútbol Internacional

El Vuelo Surinam Airways 764: The Colorful 11

Todos conocemos la gran cantidad de surinamenses que habitan en Holanda, muchos de ellos en barrios marginales. En 1986, Sonny Hasnoe, un trabajador social, organizó un equipo de exhibición con jóvenes jugadores profesionales de origen surinamense, los cuales eran conocidos como The Colorful 11. Hasnoe intentaba dar a las personas de Surinam que habitaban en ciudades como Amsterdam un modelo a seguir, alejados de los peligros inminentes de las calles. Ese mismo año se jugaría el primer partido, en donde traerían a los campeones en ese momento de la liga de Surinam, el SV Robinhood. El partido fue todo un éxito y se pretendía seguir con los partidos de este tipo. En 1989, se planeaba que el grupo de estrellas surinamenses viajaran a Paramaribo. Muchas de esos jugadores no recibieron el visto bueno de sus clubes en Holanda para viajar, entre ellos Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Aron Winter, Bryan Roy, Stanley Menzo y Regi Blinker. Stanley Menzo y Hennie Meijer, no hicieron caso de la negativa de su club, el Ajax, y viajaron a Surinam, con la suerte de haberlo hecho en vuelo más temprano que el de sus compañeros. El 7 de junio, el avión PY764 de Surinam Airways, que había despegado del Amsterdam-Schirphol Airport, hacia el Paramaribo-Zenderij International Airport, se estrelló en las cercanías del aeropuerto en Surinam, matando a 176 de los 187 pasajeros, siendo el peor desastre aéreo en la historia de Surinam.

Esta es la lista de los jugadores fallecidos aquel trágico día:

Nombre

Edad

Club

Ruud Degenaar

25

Heracles Almelo

Lloyd Doesburg

29

AFC Ajax

Steve van Dorpel

23

FC Volendam

Wendel Fräser

22

RBC Roosendaal

Frits Goodings

25

FC Wageningen

Jerry Haatrecht (viajó en sustitución de su hermano Winston Haatrecht)

25

Neerlandia

Virgall Joemankhan

20

Cercle Brugge

Andro Knel

21

NAC Breda

Ruben Kogeldans

22

Willem II Tilburg

Ortwin Linger (murió 3 días después)

21

HFC Haarlem

Fred Patrick

23

PEC Zwolle

Andy Scharmin

21

FC Twente

Elfried Veldman

23

De Graafschap

Florian Vijent

27

Telstar

Nick Stienstra (Entrenador)

33

RC Heemstede

La madre del actual jugador del Hamburgo SV, Romeo Castelen, también murió en el accidente.

Entre los sobrevivientes estuvieron Sigi Lens, del Fortuna Sittard, quién no pudo jugar nuevamente debido a una complicada fractura pélvica, Edu Nandlal, del Vitesse quedó cuadrapléjico debido a una lesión en la espina dorsal y Radjin de Haan del Telstar, que pudo jugar de nuevo, pero tuvo una retirada temprana debido a su bajo rendimiento, ya que no pudo superar una fractura de vértebra.

Las causas del accidente se debieron a fallas humanas de la tripulación encargada del vuelo.

Tanto en Surinam como en Holanda se hicieron monumentos para conmemorar a las víctimas, en la foto aparece el monumento hecho por el artista Holandés-Surinamés Guillaume A Lo Njoe.



Sitio del accidente



Un poco de historia para ir preparándonos para el partido eliminatorio del 11 de octubre en Paramaribo.