Categorías
Eliminatorias Selección Nacional

Conociendo a los rivales: Surinam

Luego de la goleada que le propinó la selección nacional de Costa Rica a Surinam en el Ricardo Saprissa, este sábado a partir de las 13:30 horas(CRC), el Estadio Andre Kamperveen albergará la revancha para los caribeños.

Surinam es tradicionalmente un país futbolero, el cual ha aportado grandes figuras del fútbol mundial como Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf entre otros. Durante los años 70, Surinam tuvo su mejor época futbolística, en donde sobresalió sin duda alguna el mejor jugador surinamés de todos los tiempos, André Kamperveen. Luego de su retiro, Kamperveen fué el primer presidente y fundador de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU). Eran tiempos de gloria para el fútbol en Surinam. Lamentablemente, luego de la independencia de Holanda en 1975, Surinam vivió una dictadura militar muy prolongada, con un declive económico y político muy doloroso para el pueblo. Debido a la rivalidad política, el 8 de Diciembre de 1982, André Kamperveen fue ejecutado por los militares de 18 balazos en su pecho. Hoy en día, el Estadio Nacional de Surinam lleva su nombre en honor a su labor, y se construyó un monumento a las afueras del Estadio. Jack Warner ocupó el cargo dejado por André en la CFU. Este Estadio fue inagurado el 29 de Agosto de 1953, durante la presidencia de la Federación Surinamesa de Fútbol (SVB Surinaamse Voetbol Bond) de Emile de la Fuente. Precisamente, Emile de la Fuente es el nombre que lleva el Proyecto Gol inagurado el 1 de Noviembre de 2003, mismo día que falleció Johnny Kamperveen, periodista hijo de André Kamperveen.

Este Proyecto Gol junto con el complejo deportivo del Estadio Essedt, que posee césped artificial gracias a la colaboración de la Real Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB), son los nuevos impulsores del fútbol en Surinam, en los que se espera que brinden las condiciones necesarias para que los jóvenes deportistas pueden desarrollar sus capacidades y algún día vestir la camiseta de la selección y por que no, dar el salto a un fútbol más competitivo.

Entre las figuras de este equipo, las cuales ya se conocen algunas luego de la visita del 6 de septiembre, cabe destacar la de Emilio Limón, de 19 años, que recientemente llamó la antención del Sunderland inglés, en donde realizó una prueba junto con otros jugadores caribeños. Otro que está en la mira del fútbol europeo es Giovanni Drenthe, de 18 años, quién es hermano de Royston Drenthe (Real Madrid CF, Holanda). Giovanni realizó recientemente una prueba en el Herenveen de Holanda, en donde podría estar su futuro.


Estadio André Kamperveen, Paramaribo


Monumento a André Kamperveen, a las afueras del Estadio