Categorías
Mundial 2010 Selección Nacional

Surinam 1 – Costa Rica 4: Los contrastes


La selección nacional se convirtió ayer luego de finalizado el partido, en la primera selección clasificada para la hexagonal final de la CONCACAF, que incia en Febrero de 2009.

En un partido del que se pueden sacar muy pocas conclusiones debido a los contrastes de los dos equipos, la seleccióm mayor sacó la tarea, sin sudar a pesar del calor, ante el escaso público que presenció el encuentro ayer en el Estadio André Kamperveen en Paramaribo.
Entre lo poco que se puede comentar, y a modo de crítica constructiva, lo más probable es que la pareja de centrales seguirá siendo modificada, ante las pruebas que Kenton sigue realizando en ese sector defensivo. Keylor Navas por su parte, realizó una labor bastante aceptable, y a pesar de que algunos medios aseguren de que aún es muy joven (tiene 21 años), este oriundo de Pérez Zeledón tiene los méritos suficientes para adueñarse de la titularidad en la portería nacional.
En el medio campo se vivió un partido muy desordenado, y aunque algunos medios señalaron a José Luis López como jugador del partido, me parece que el juego no fué tan vistoso como para realizar esa afirmación, aunque al final de cuentas hay que darle el premio a alguien.
Adelante cabe destacar que se fallaron por lo menos 3 o 4 goles muy fáciles de haber convertido, pero probablemente el exceso de confianza de parte de los jugadores impidieron más anotaciones a favor tico.
La parte triste es sin duda el lado surinamés, que a pesar de que se están haciendo grandes esfuerzos para impulsar el fútbol en el país, ayer vimos un estadio con muy poco público, con mal estado en las graderías, y un equipo con muchas deficiencias. Atrás quedaron las épocas doradas para la selección de Surinam, que no ha podido levantarse de los conflictos militares de la década de los 70. Lo más positivo para ellos (sino lo único), es la participación de un jugador con gran talento y futuro como Emilio Limón. Personalmente pensé que tenía características más de delantero (tal y como lo hizo en nuestro país), pero ayer lució la camiseta número 10 en su espalda, cumpliendo labores de enganche, que puso en peligro la parte baja de la selección nacional. Al final no pudo anotar, pero sobresalió su trabajo por el de sus compañeros.

Veo muy positivo este proceso de Rodrigo Kenton, con la clasificación en la bolsa, que brinda mayor confianza al cuerpo técnico y a los jugadores, para enfrentar la hexagonal que se prevee, a simple vista, que será la hexagonal más dificil a la que se haya enfrentado una selección nacional, desde su modificación para la eliminatoria a Francia 98. El miércoles Costa Rica enfrentará a Haití, que sacó un empate en casa ante El Salvador, el día de ayer.