Categorías
Fútbol Nacional

Edder Monguío

No recuerdo un solo partido de este muchacho en la LDA, tampoco lo recuerdo en su paso por santacruceña. Allá jugó durante el 2006. Para el año siguiente llegaría a la ADSC. Sus primeros partidos dejaron un muy mal rendimiento. Jugaba más en el medio campo, recuperando bolones. A mi criterio carecía de técnica, cometía muchas faltas, en otras palabras, el balance era negativo. Luego lo probaron en el centro de la defensa. Creo que en ese entonces estaba de entrenador Fernando Sosa (El entrenador era Julio César “Pocho” Córtes). Se jugaba con línea de 3 atrás. Luego llegó Arguedas, metió línea de 4 y Monguío tendría más participación, luchando por el puesto junto a Mario Bello y Carlos Picado. Además de esto, aportaba minutos para cumplir con la regla de los jugadores menores de 20 años. (Dato corregido Monguío no aportó minutos como menor de 20, nació el 22/07/85). Poco a poco con esfuerzo se iría ganando su respeto. Esta temporada Arguedas lo probó de lateral derecho en algunos partidos al comienzo del campeonato. En el centro jugaban Bello, Picado y Parks, rotando en cada partido, Monguío repetía de lateral. El problema es que en ese puesto se espera a Luis Peña siempre, y ante la ausencia de este, las especulaciones empezaron a surgir, con supuestos enfrentamientos y malentendidos entre Arguedas y Peña. Al final el problema quedó atrás y Peña volvió a la titular por la banda derecha. Monguío entonces volvío al centro. Reynaldo Parks ha tenido muy bajo rendimiento, por lo que no regresó a la titularidad, mientras que el puesto de Carlos Picado parece no estar en disputa, por la experiencia y la regularidad. La lucha está entre Mario Bello y Edder Monguío para acompañar a Picado. Por sus 5 goles en el torneo, por su esfuerzo, buena marca, recuperación, fuerza y garra, cualidades necesarias para formar parte de un equipo como San Carlos, me parece que Edder Monguío se ha ganado el puesto titular. Esos dos goles del domingo en Heredia no son un hecho aislado. Monguío aporta en ofensiva mucho peligro, llegando muy bien de cabeza. Las jugadas a balón parado dieron sus frutos ante herediano y este jugador ha sido de los pilares esta temporada.
San Carlos enfrentará (si el tiempo climático lo permite) este miércoles al Brujas F.C. en el Estadio Carlos Ugalde Álvares, a las 20:00, por el partido de ida de los cuartos de final del torneo de apertura. Los brujos ya han ganado en este estadio, lo hicieron el viernes 15 de agosto por 2-3. Este equipo de Brujas se caracteriza por un juego aguerrido, muchas veces excesivo, por lo que se espera que este partido sea de mucho coraje. No veo imposible que San Carlos pueda vencer a Brujas. Todo puede pasar.

Corrigiendo datos gracias al aporte de Anónimo: Edder Monguío debutó el 28/07/2007 con San Carlos en un partido contra Heredia en el Rosabal Cordero, Heredia ganó ese día 4-0.
En cuanto a participación en Primera División, el dato que tengo es del debut en el torneo de clausura 2006-2007 con Santacruceña, el 13 de enero de 2007, contra Pérez Zeledón en el Cacique Diriá, con marcador final de 1-1.
Foto: ADSanCarlos.net

debut con ADSC: Nacion.com