Categorías
Fútbol Internacional Fútbol Nacional Periodismo Nacional

Realidades

Días atrás saltó la polémica sobre los comentarios de Marcelo Hugo Herrera en una entrevista concedida al diario deportivo Olé de Argentina, en donde comparaba el fútbol costarricense con la tercera (2B allá) de su país. (Edito aquí porque en realidad Herrera se refirió a la Primera B Nacional de Argentina, que es la Segunda División). Esto despertó la molestia de algunos periodistas, pero sobre todo la de Jeaustin Campos, utilizó palabras muy fuertes contra el técnico alajuelense.
Pongamos los pies en la tierra. Un día después de las palabras de Campos, la IFFHS sacó la lista con el ranking de las ligas más competitivas del mundo. La liga de Argentina tiene el tercer puesto en la clasificación, la tica, la posición 69. Estamos hablando de un Ranking bastante prestigioso, más allá de algunas polémicas como la de Sevilla. Me parece que esos puestos reflejan la coyuntura futbolística real. Ese ranking no habla de más dinero, más espectadores, los mejores jugadores, mejores estadios, no, habla de competitividad, de las ligas más fuertes. En eso Argentina está muy lejos de Costa Rica. Solamente en el pasado torneo de Argentina, River Plate quedó en último lugar del campeonato. Pero Jeaustin Campos se atreve a decir que el Saprissa sería un equipo de media tabla para arriba en la Primera División Argentina. ¿Será que nunca ve los partidos del fútbol sudamericano? Viniendo de un entrenador que dijo que después de Saprissa entrenaría al Real Madrid (así al mejor estilo Hugo Sánchez), que se puede esperar. Don Jeaustin malinterpretó todo el comentario de Marcelo Herrera, porque nunca habló de la selección, nunca habló de Saprissa, habló del fútbol nacional en general. Desde el fútbol aficionado, ligas menores y los torneos de unafut.
La intensidad de los partidos en Argentina es muy superior a la de Costa Rica, a pesar de lo complicado en los estadios en mal estado, pésima seguridad y demás, ahí se juega a otro nivel.
La verdad es que tiene razón Marcelo Herrera, y en vez de ponernos a llorar por la realidad, es un aliciente para mejorar día con día, a pesar de los tiempos difíciles.
Ahora bien, hay un aspecto importante que hay que tener en cuenta sin tapar el sol con un dedo. Cuando se trabaja para una empresa, y las cosas van mal, eso no se dice a todo el mundo, se maneja internamente, por razones obvias. En ese punto Herrera debió tener más cuidado. Porque si se quieren traer jugadores del exterior, ese tipo de comentarios no van a promocionar más nuestro fútbol.
A pesar de eso Herrera dejó claro que en nuestro país existe un excelente material futbolístico en liga menor, con verdadero potencial, pero que lamentablemente tienen una educación táctica muy deficiente, sumando a la falta de “picardía sudamericana”. Verdades y más verdades. Pero analizar la liga menor nos lleva otro post.

Foto: Wha’ppen en Flickr