Categorías
LDA Primera Division

Jornada 1: Verano 2008-2009

Este inicio del campeonato dejó buenos momentos de fútbol, malos arbitrajes, errores, pero sobre todo mucha emoción. Teniendo en cuenta que faltaban algunos jugadores importantes en algunos equipos, el nivel que se observó, por lo menos en ganas, fue interesante.

La jornada no se jugó completa, gracias a la poca disposición de parte de los dirigentes de Libería Mía, que por cierto su actuación está dejando mucho que desear, tanto en lo deportivo como en la parte de gerencia, dejando en evidencia su poco compromiso con la sana competencia. Sobre este tema de la polémica de los seleccionados a la Uncaf quiero hacer un post aparte.
El sábado vimos al Herediano vencer nuevamente a Brujas, y digo nuevamente porque en el inicio del torneo anterior Heredia derrotó de visita a Brujas en el Cuty Monge. En aquel momento el equipo de Wanchope dejó las expectativas muy en alto, que luego no se alcanzaron y quedaron fuera de la segunda ronda. Esta vez las expectativas están mucho más abajo, principalmente por las malas experiencias de años anteriores. El equipo Herediano tiene equipo para meter pelea arriba. Principalmente veo figuras con hambre, aún así las deficiencias son muchas y el riesgo de fracasar está en la mente de los aficionados. Lo más destacado fue la despedida de Jafet Soto, austera, pero que él mismo se encargo de festejarla con la anotación que de paso le dio el triunfo a su equipo. Soto es uno de los mejores volantes que han salido de Costa Rica en los últimos 20 años, y eso merece un artículo aparte, espero tenerlo pronto, Jafet se lo merece. Ahora cumplirá labores de administración deportiva dentro del herediano, tratando de cumplir el sueño de ver a su equipo campeón, ahora desde la tribuna.

El domingo a medio día en el puerto de Puntarenas Saprissa volvió a caer como es de costumbre en estas calientes tierras, gracias a los dos goles de Mario Camacho. Por cierto uno de ellos nunca entró, por lo menos no del todo. A propósito de este gol fantasma, el arbitraje la verdad fue bastante malo, incluyendo las líneas, anulando goles por posición prohibida tanto a Saprissa como a Puntarenas, sin haber fuera de juego real. Al final Centeno descontó con una bonita definición. Saprissa fue otro de los equipos que lloró para que no se jugara el partido, por cierto temor probablemente porque si dicen tener equipo sin suplentes pues lo de la selección no tendría por qué afectar. Al final incluso Saprissa jugó mejor que Puntarenas, principalmente en el primer tiempo, pero fallaron incontables oportunidades, como una de Andrés Nuñez que de pierna zurda la botó incríblemente.

En los otros encuentros se disputó en San Ramón un partido regular, pero con dos anotaciones para cada equipo, que levantaron un poco el pobre espectáculo. Estos dos equipos quieren lavarse la cara durante este semestre. Otro de los hechos destacados es la victoria de Carmelita sobre la UCR. Recordemos que Carmelita no ganó ni un solo encuentro durante el torneo pasado, y ahora de la mano del recién retirado Rónald Gómez quieren conseguir salvarse del descenso. No vi el partido pero si destaco el gol de Alfonso Quesada, de pierna zurda de tiro libre al exmundialista J. F. Porras. Porritas se confió y no pudo atrapar el fuerte disparo de Quesada. Aún así la UCR no pudo evitar la derrota. Quesada, oriundo de la Palmera de San Carlos, es el primer portero que anota un gol, luego de cuatro años, ya que el último en hacerlo fue el exportero Alexánder Jara. Recordemos que Jara jugó para el desaparecido equipo de Santa Bárbara, y luego con Brujas. Tenía buena pegada para los tiros libres y también le gustaba tirar los penales. Lamentablemente este portero que tenía un futuro interesante, era muy aficionado del cuadracross, y un trágico día sufrió un accidente que lo obligó a retirarse tempranamente del fútbol, ya que sufrió daños significativos en las terminales nerviosas de su brazo derecho, dejándolo prácticamente inmóvil. Por ahí terminó conduciendo un Taxi (caso repetitivo en futbolistas en CR), pero actualmente desconozco su paradero.

Por último, y para aquellos que siguen el blog, entenderán el por qué de solo esta pequeña reseña del partido, nos fuimos para el Carlos Ugalde, para ver el juego de los toros frente a la LDA. El partido significaba la despedida a la grama natural, instalada hace unos tres años, ya el coloso de San Martín lucirá césped sintético a partir de finales de Febrero. La Liga presentaba bajas importantes en la delantera, por lesiones, convocados y fallidas contrataciones. San Carlos también tenía bajas importantes, como Sánchez y Peña, uno por la selección nacional y el otro por lesión. Un clima perfecto, pero el ambiente en el estadio no era el del final del torneo anterior. Había una buena cantidad de gente, pero no estaba lleno. Eso me olía mal desde el principio. El primero gol manudo le dio un premio a Mauricio Mora, excarmelo, nueva contratación de la LDA (jugó en ligas menores con la Liga y estuvo a punto de retirarse del fútbol, pero Mauricio Montero lo salvó del anonimato). Mora estaba jugando un buen partido, creando mucho peligro por la izquierda. Curiosamente la liga jugó con los tres laterales, Castro, Víquez y Mora. Solo que Castro jugó en la posición que generalmente ocupa Cristian Oviedo, otro de los convocados. Luego Mora saldría por lesión y la liga perdió profundidad por la izquierda. El segundo gol quedará para los bloopers del año, aunque personalmente no lo quiero ver de nuevo, y para colmo de males, el tercer gol también fue un error de Ronny Fernández, al dejar cabecear en el área pequeña al hermano de Bryan Ruiz, Yendrick. Fernández el domingo tuvo su peor partido desde que forma parte del equipo de San Carlos. No lo voy a crucificar, pero ahora está en deuda con el equipo y con la afición y espero que pueda reivindicarse en los próximos juegos. Ronny tiene condiciones pero ha cometido algunos errores que le han costado caro a los norteños durante los torneos anteriores. A pesar del 0-3, San Carlos siguió con ímpetu en busca del descuento, y por medio de Johnny Woodly, en dos ocasiones, acercó a los de casa hasta el 2-3 final. El segundo gol norteño un error garrafal de Cristian Montero. La ADSC estuvo muy cerca del empate, que hubiera sido lo justo, pero no llegó. No hay excusas y ahora no queda más que levantarse. El arbitraje fue bastante regular, con acciones discutidas que complicaron el accionar del juego. A Ruiz lo perdonaron de la expulsión, así como las faltas que le cobran constantemente los árbitros a Woodly, sin haber infracciones sancionables.

Les dejo tres partidos para descargar de la primera jornada, gracias a olboca. Saludos…

Herediano – Brujas

Repretel Canal 6.
.avi 800kbps.
590 MB (Baja Calidad).
Torneo Verano 2009.
Jornada 1

Descarga Directa / Download:
1ra. mitad:
http://www.megaupload.com/?d=WL6UUT9N
http://www.megaupload.com/?d=M8XKAQ83

2da. mitad:
http://www.megaupload.com/?d=WDFVFBE4
http://www.megaupload.com/?d=YQD69L94

Puntarenas – Saprissa

Teletica Canal 7.
.avi 900kbps.
650 MB (Baja Calidad).
Torneo Verano 2009.
Jornada 1

Descarga Directa / Download:

1ra. mitad:
http://www.megaupload.com/?d=JSG147RV
http://www.megaupload.com/?d=1PACV71I

2da. mitad:
http://www.megaupload.com/?d=98JJ6HK1
http://www.megaupload.com/?d=FU373M0N

San Carlos – Alajuelense

Teletica Canal 7.
.avi 825kbps.
600 MB (Baja Calidad).
Torneo Verano 2009.
Jornada 1
Descarga Directa / Download:


1ra. mitad:

http://www.megaupload.com/?d=1RZFHMA8
http://www.megaupload.com/?d=GY497TT6

2da. mitad:
http://www.megaupload.com/?d=0VJ14CWA
http://www.megaupload.com/?d=L5XURKYM

Foto: ADSanCarlos.net