Categorías
Primera Division

Algo raro pasa en Saprissa

La primera impresión que tuve de Mariano Varela, por sus declaraciones en la prensa porque nunca he tenido la posibilidad de conversar con él personalmente, es de una persona muy dedicada a su trabajo, muy profesional y sobre todo con las ideas bien claras. Un trabajo muy diferente al de Alarcón. Lamentablemente últimamente veo algunas cosas raras que están ocurriendo en el Deportivo Saprissa. Está claro que la prensa está haciendo eco de pequeñas situaciones, muchas veces erróneas, de lo que ocurre en Saprissa, suponiendo en base al buen periodismo (?, así al estilo LaRedó). Pero cuando el río suena…
Ya son varias las situaciones anómalas que empiezan a crear un ambiente conflictivo dentro la institución morada. Empezemos con las finales del campeonato anterior. Varela amenazó a la Unafut con no presentarse a jugar si no cumplían con las exigencias, así como que el hijo le grite a su padre. Esto no sólo embarrialó la cancha, sino que creó un ambiente inmanejable que por poco hay que jugar la final este mes de enero con tanta reprogramación de partidos. La principal culpa la tuvo la Unafut, por el desorden, pero me parece que Saprissa se excedió en prepotencia.
Luego vino el caso Armando Alonso, en donde el jugador oriundo de Alfaro Ruíz tenía todo listo para irse al fútbol griego, pero el DS decidió no cederlo, a causa, supuestamente, de la lesión de Alonso Solís. Lo raro es que en la cueva del mounstruo afirmen que no tienen suplentes, que cualquiera puede jugar, y la lesión de Solís complicó el pase de Alonso a Grecia. De hecho Alonso Solís se pronunció ante su propio equipo, a causa de este hecho, en donde no compartía la posición de su equipo, de negarle el pase a su compañero al fútbol europeo. A propósito de Solís luego vino la polémica de su renovación de contrato. Aparentemente luego de su lesión el equipo había dejado de hablar con él, dejando el acuerdo verbal de la renovación pendiendo de un hilo. Dimes y diretes terminaron en la renovación de Solís, cumpliendo con lo prometido por parte de la JD. Todos contentos. Pero era la segunda vez que Solís se enfrenta a la institución con reclamos en la prensa. Muchos ilusionados liguistas pensaron que Solís terminaría su carrera para dedicarse a cantar en su conocido grupo pop “Leyenda”.
La polémica con la selección merece un post aparte, porque hay varios equipos involucrados, pero en el caso de Saprissa, Víctor Badilla aseguraba que debido a las lesiones, suspensiones, convocados a la selección y los jugadores que habían dejado ir, no podían jugar el domingo pasado contra Puntarenas. Decían que no era por miedo. La extraña regla dice que si se tienen 3 o más jugadores en la selección, pueden pedir la reprogramación de los partidos. Saprissa tenía 3 convocados, Barrantes, Navas y Alpízar. Ante esto Rodrigo Kenton analiza que no se puede suspender el campeonato por esto. Es decir, ¿cuanto va a durar la Uncaf, 3 semanas, durante casi un mes el campeonato nacional parado, a un mes de empezar la eliminatoria?. Por favor, seamos más serios. Kenton toma la decisión de sacrificar uno de los seleccionados de Saprissa, LDA y de Liberia para que la regla de 3 jugadores no se pueda cumplir. Barrantes fue el sacrificado por parte de Saprissa. Barrantes se enoja, con toda la razón, porque sabe que se queda fuera de la selección (casi su única oportunidad de pedir un campo para la eliminatoria) no por bajo rendimiento, sino por una mala decisión. Lo que pasa es que Barrantes se enoja con el cuerpo técnico de la selección, pero la culpa la tienen otros. En Saprissa responden ante la decisión de Kenton que es una falta de respeto que llamen a un jugador para devolverlo 3 días antes del partido ante Puntarenas. La culpa la tienen ellos mismos por no querer jugar. En Europa, cuando en Enero se juega la Copa Africana, y los jugadores deben ausentarse un mes de sus clubes, detienen los campeonatos?, obvio que no.
En fin, en los últimos días salió la polémica de las polémicas con que los medios han tenido que brindar a los aficionados, porque no tienen mucho que dar, el caso Celso. Borges probablemente es la segunda mejor promesa de nuestro fútbol, después de Bryan Ruíz, para abrirse camino en un mejor fútbol. Él (?) ha decidido irse al fútbol noruego a continuar con su carrera. El monto del contrato no se sabe muy bien. Dinero que recibirá Saprissa por el traspaso, cero. Borges vence contrato en junio, y tenía el derecho de negociar con cualquier equipo, y así lo hizo, con su representante (?, me imagino que legal, porque en CR no hay un sólo representante de jugadores oficialmetne ante la FIFA) Ulloa. Saprissa por un lado molesto porque negociaron sin haber consultado con ellos primero (un poco de la propia medicina dicen por ahí…) pero lo que los tiene más molestos es no poder dejarse dinero por el traspaso. Es obvio, querían que Celso renovara con ellos, para poder hacer una venta, pero se les adelantaron. Ahora solo recibirán los derechos de formación por tres años, hasta que Borges cumpla 23, como lo estipula la FIFA, cifra para nada despreciable, pero no era lo que esperaban.
Aquí hay dos posiciones importantes que comentar. Primero el DS está muy molesto por lo ocurrido, causandole daño al jugador al final de cuentas, que es el que menos tiene la culpa de todo esto. Los responsables son otros, pero indirectamente estos reclamos podrían afectar el rendimiento del jugador en estos meses, ya que jugará con Saprissa hasta junio, porque al final no llegaron a un acuerdo para traspasarlo de inmediato, suponiendo ganar algo por la rendición del resto del contrato que le queda. Aparte de esto, el Saprissa debió tomar en cuenta esto desde hace mucho tiempo, pero le dieron largas al asunto. Me parece que están acusando al “representante” de Celso haber atrasado la negociación adrede, pero me parece que deben aceptar que se les escapó la tortuga, como dice el D10S.
La otra parte es la del jugador. Un muchacho con altas expectativas para triunfar en un fútbol ha decidido jugar por tres temporadas con el Fredrikstad_FK de Noruega. Este equipo del sur de Noruega, quedó segundo la temporada pasada, dando la sorpresa, han hecho un gran esfuerzo para contratar al jugador tico. De hecho se sorprendieron al haber podido adquirir a Borges, suponiendo el interés de otros equipos de mayor renombre por él. En Noruega están muy emocionados con la llegada de Celso y hasta lo han comparado con Michael Ballack. No puedo asegurar que Borges haya tomado una decisión errónea, pueda ser que le vaya bien, pero la estadística, la experiencia dice que no tiene mucho futuro en una liga tan poco competitiva. Por otra parte, siendo un poco realistas, en vista de no poder colocarse en un equipo mejor, pues hay que tomar lo que salga. Por lo menos ganará una muy buena cantidad de dinero, tampoco es una millonada, pero algo bueno puede sacar de esta nueva experiencia.

¿Como tomará esto la afición saprissista, la emprenderán contra el jugador?.

Por último dejo una imagen que me habían solicitado, para que Hugo Sánchez no se sienta solo e inentendido en este mundo…


Enlace relacionado: Página del Fredrikstad