Categorías
Eliminatorias hexagonal Mundial 2010 Selección Nacional

Empieza la hexagonal


Llegó el esperado día. Este miércoles comenzará la fase final hacia el mundial, la tradicional hexagonal. Es hora de que los equipos de Concacaf demuestren de que están hechos. Para esta primera fecha, tenemos dos juegos que destacan.

Costa Rica, al igual que para la eliminatoria hacia Corea y Japón, empezará abriendo en casa frente al rival más fuerte de Centroamérica, Honduras. De hecho ese día por poco se llevan la victoria del Ricardo Saprissa, que en ese entonces aun tenia césped natural, cuando en una extraordinaria actuación del Tyson Núñez estuvo cerca de noquear a los locales, pero gracias a un gol del Rocky Cordero (otro apodo de boxeador) puso el empate 2 a 2, cuando muchos (yo por ejemplo) ya apagaban los televisores con la cabeza baja. La fortaleza del futbol catracho y la hegemonía del fútbol tico han hecho que en los últimos años, los enfrentamientos entre estas dos selecciones en etapas definitorias sean comunes. Para el mundial de Alemania, durante la fase de grupos, Honduras visito el Morera Soto y logro una humillante goleada 2 a 5, con una gran actuación de Rambo de León y el ahora jugador del Benfica, ex Inter de Milano y Cagliari, David Suazo. Por aquel entonces el técnico de la selección nacional era Jorge Luis Pinto. A pesar de esa goleada, al final Honduras se quedaría fuera, clasificando Costa Rica y Guatemala a la hexagonal final. Estos antecedentes ponen mas caliente lo que será el inicio de la eliminatoria, con este duelo entre hermanos centroamericanos pero con una gran rivalidad histórica.
En Columbus, Ohio, se jugará el otro partido sobresaliente, cuando el mejor equipo, USA, recibe a un alicaído México. Duelo norteamericano que tiene un claro favorito y que del otro lado tendrá un rival de histórica hegemonía, pero que la ha venido perdiendo en las ultimas presentaciones. De perder México, es probable que sea todo para su técnico, el sueco Sven Goran Eriksson. La lesión de uno de los mejores jugadores, Andrés Guardado, complica aun más la situación, pero que tienen jugadores para sacar la tarea. Antes veían a USA muy por debajo, pero ahora saben que es el rival mas complicado y necesitan tener mucho orden para sacar la tarea. Por su parte el equipo de las barras y las estrellas tienen todo a su favor, con una camada de jugadores importante, sumando a jóvenes que han venido haciendo bien las cosas. Bob Bradley ha demostrado conocer muy bien sus jugadores, con un estilo de juego muy elaborado y ordenado, además de un proceso que involucra toda la pirámide del futbol estadounidense. Más allá de este proceso, ya tienen las bases formadas para el siguiente.
En el otro partido, El Salvador recibe a Trinidad y Tobago.
Muy atentos a lo que ocurra el día de hoy.