Categorías
Periodismo Nacional Primera Division Selección Nacional

Wanchope, Furtado y la previa de la jornada 6

Sigo hablando de Furtado. El debut de Andy en partidos eliminatorios me recordó el de Paulo Wanchope. Aquel día del año 1996, Costa Rica jugaba frente a USA en el Ricardo Saprissa. Domingo 11 de la mañana. Nadie pedía a Wanchope para la sele, su convocatoria dejaba dudas entre ciertos sectores de la prensa. Que Badú lo pusiera en la titular era una osadía para muchos. Después del caño que se comió Lalas de parte de Medford, Chope anotó el primero de muchos goles con la selección en partidos importantes. De igual forma, nadie pedía a Furtado, no le tenían fé en la Uncaf y salió goleador. Sorprendieron a la mayoría con su alineación en la titular frente a Honduras, y anotó los dos goles. No estoy haciendo comparación en las características físicas, o similitudes en la forma de jugar, pero al final de cuentas juegan en la misma posición. En ese sentido hay que resaltar que Wanchope tenía cerca de 20 años con toda una carrera por delante. Andy Furtado ya tiene 29 años y no hay mas eliminatorias que pueda aprovechar. Es un ahora o nunca para él. Por esas cosas del destino, el ahora jugador del herediano tiene como director técnico al mismísimo Chope. No me cabe la menor duda de que esto ayudará en grande el juego de Furtado, teniendo un consejero como Paulo, que conoce como nadie en Costa Rica esa posición de 9. También la selección ya tiene una alternativa a Álvaro Saborío, de irregular participación. Esto beneficia a los dos jugadores al tener buena competencia.
En lo personal me alegra mucho por Furtado, a quien se le recuerda con mucho cariño en mi pueblo por su paso por la Asociación Deportiva San Carlos, cuando llegó al equipo en segunda división y gracias a sus goles se pudo obtener el ascenso. Escuché a Everardo Herrera decir que en Furtado era de apellido Mullins, que de hecho es primo de Bernal Mullins, pero la verdad no pude escuchar las razones por el cambio de apellido. Si alguien conoce el resto le agradecería que me escriba un comentario.
El sábado por cierto, el equipo Herediano deberá visitar el Ricardo Saprissa, en el clásico del buen fútbol, haciendo alusión a grandes partidos de antaño entre estos dos equipos. Esperemos que sea un partido interesante.
El otro partido al cual le prestaré especial atención es el del domingo a las 11, en el Chorotega de Nicoya, nueva casa de Liberia Mía que se pelearon con los dueños del estadio Edgardo Baltodano, entre Liberia y San Carlos. Aunque no lo crean, vamos por la quinta fecha, pero Liberia jugará su primer partido del campeonato. Ese equipo mafioso, poco comprometido con la selección y falto de profesionalismo, intentará salirse con la suya y driblar los comentarios negativos de personas como yo, que no le desean un buen comienzo de campeonato. ¡Vamos Toros!