Categorías
Eliminatorias Fútbol Internacional Periodismo Nacional Selección Nacional

Previa: México – Costa Rica

Hace unos días conversaba con algunos amigos acerca de la doble moral de algunos compatriotas. Se quejan de que los mexicanos menosprecian el fútbol centroamericano, a propósito del partido del próximo sábado. Pero a muchos se les olvida que cuando vienen equipos como Haití, El Salvador, o T&T (para citar algunos de la hexagonal y cuadrangular) rebajan el nivel de estas selecciones. ¿Entonces como es la cosa? ¿Somos o no somos?

Es que de verdad hay que irle ya bajando el tono a ciertas situaciones que yo no se ustedes pero a mi me perturban, y me da vergüenza escuchar una entrevista como la que le hizo Nelson rayita Jiménez a José Ramón Fernández en Radio Monumental. Hay que mantener la cordura, mantera la ética, si los demás la pierden, no da razón para perderla uno. Una gran parte de la prensa mexicana ha creado un ambiente muy hóstil para el cuerpo técnico y los jugadores mexicanos, pero los costarricenses no debemos caer en esa forma de hacer periodismo.

Costa Rica tiene posibilidades de ganar es cierto, México esta pasando por una etapa difícil, tanto en lo futbolístico, anímico y tras si fuera poco en la salud, porque las lesiones los están afectando de igual forma. Pero a pesar de todo eso, México es México y en el Azteca nos han ganado en incontables oportunidades. Lo del Aztecazo fue algo del pasado, en donde se tuvo un primer tiempo muy complicado, pero que en el segundo la historia cambió. Esto quiere decir que en cierta forma tuvimos suerte. Para fortuna nuestra. El tri aun así tiene material suficiente para ganarnos y que a nadie tome esto por sorpresa.

Ahora bien, yo soy positivo, y sé que jugar en el Azteca, el tercer escenario futbolístico con mas capacidad del mundo, representa algo muy complicado pero a la vez motivante. Los muchachos de Kenton hasta el momento han mostrado carácter y considero que tienen mucho que dar y son capaces de hacer un gran partido en el DF.

Ya en lo táctico creo que Kenton no va a cambiar mucho el esquema, y únicamente un cambio defensivo medio obligado, Centeno por López, pero el resto seguirá prácticamente igual. En jugadas a balón parado hay grandes posibilidades de hacer daño, aquí podría estar la clave para tener éxito en este partido. Podría haber una variante de un delantero centro por un medio, que sería Carlos Hernández. Aspecto a tomar en cuenta.

Por su parte Sven creo que va a intentar sorprender en lo táctico desde el inicio, con fuerte ataque por las bandas. Andrés Guardado podría hacer la diferencia, al igual que Nery Castillo. Pueden desequilibrar por los costados con facilidad y conseguir dar el golpe letal. Adelante Vuoso y Omar Bravo muy probablemente.

Posible Alineación de Costa Rica:

Foto: Heriberto Cortés