Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

Torneo de Verano 2008-2009: Jornada 13: Lucha por no descender

Siempre pensé que un equipo como la UCR era más favorable tenerlo en la segunda división. Si hiciéramos una lista de la cantidad de jugadores que fueron rescatados por la dirigencia universitaria, incluyendo el tiempo cuando fue casi una franquicia de la LDA, recuerdo que incluso tenían el escudo manudo en la camiseta, lo que nos lleva también a la cantidad de jugadores que dieron sus primeros pasos en este equipo.
El equipo de Carmelita que tiene en su palmarés un campeonato de primera, en el año que hubieron dos campeones por divisiones entre dirigentes nacionales, es uno de los tradicionales de nuestro fútbol de primera división. Lamentablemente la situación tan particular los ha llevado a deambular por varias sedes, como el Morera Soto, Estadio Nacional, Estadio de Grecia y recientemente en el Carlos Alvarado de Santa Bárbara, ante la desaparición del equipo de la localidad. Carlos el cañon González ha logrado crear casi una nueva metodología dirigencial a base de compromiso y verdadero amor a la camiseta. A partir de la década de los 90 de igual forma Carmelita ha sido la cuna de muchos grandes jugadores que han pasado por las canchas de nuestro país. Quien no recuerda el famoso equipo de Carmelita + refuerzos participó como la Selección Nacional en la Copa de Oro del 1993, que hizo un gran papel en México. Lonnis, Luís Marín y Ronald Gómez salieron de esa camada por nombrar algunos. De igual forma el trabajo de las ligas menores de Carmelita ha sido pionera en la búsqueda de nuevos talentos, fuente de oportunidades de jugadores que no han podido surgir en otros equipos. Una verdadero ejemplo de que cuando se quiere se puede.
A los dos equipos les ha faltado el apoyo de la afición durante toda su historia. Únicamente gente de verdad allegada a la institución los han acompañado a los partidos.
Los dos equipos me generan cierto aprecio, ya que a pesar de las dificultades se ve que siempre han tratado de hacer los cosas de la mejor forma desde lo más bajo hasta lo más alto de la jerarquía. Además les gusta practicar buen fútbol. A pesar de todo.
Lamentablemente uno de los dos deberá jugar la próxima temporada en la segunda categoría.
Viendo los próximos partidos que les resta a cada uno, Saprissa (casa), Cartago (visita) y Perez Zeledón (visita) para la UCR, Brujas (visita), LDA (casa) y Liberia (visita) para Carmelita, me parece que estos últimos tienen, además de los 4 puntos de desventaja, un calendario ligeramente mas complicado. Los tres partidos pueden dar vuelta al asunto pero mis pronósticos me han pensar de que serán ellos los que tendrán que ser relegados. Como palabras de aliento a esa afición incondicional y también para bien de nuestro fútbol, estoy seguro que cualquiera de los dos equipos que descienda, no será para siempre, gracias a la buena estructura y voluntad.

Foto: Jose Campos