Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

Torneo de Verano 2008-2009: Cuartos de Final: Jornada 1

Está claro que fueron partidos aburridos. Los equipos de casa principalmente no son equipos con alto potencial ofensivo, y eso quedó evidenciado.

En el partido en el Valle del General, el PZ tenía una baja importante, el capitán Freddy Fernández, situación que pesó bastante, principalmente en el juego aéreo defensivo, que fue ampliamente dominado por los liberianos. Los de la pampa los superaban en altura y en individualidades. A pesar de que no contragolpearon de manera agresiva, supieron aprovechar las oportunidades y lograron llevarse un resultado muy positivo. En esto destacan los centrales Roberto Wong y Michael Umaña, Wong autor del segundo gol pampero y Umaña gran actuación.

El Edgardo Baltodano no ha sido un fortín inquebrantable este torneo, por lo que los ánimos en PZ no decaen. Eso sí, deberán renunciar al juego defensivo que practican para arriesgar en busca de darle vuelta al marcador. Por su parte los liberianos, si logran contragolpear con determinación, especialmente con jugadores rápidos como Allen Guevara y William Sunsing, es casi seguro que lograrán anotar y asegurar la serie.

En la otro partido de cuartos de final, el Herediano sin hacer mucho esfuerzo, salió con la victoria del partido de dos días. Sí, dos días porque la neblina y los fallos en dos torres de luces en el estadio, impidieron la conclusión del juego el día miércoles (Las luces que tenía el Morera Soto pasarán al Estadio Guillermo Vargas, ya sabemos por qué). El jueves a medio día se inició la segunda parte. Hubo polémica por una mano de Bismark Acosta en el área. Recordemos que esta regla queda en parte en la interpretación del árbitro. La mano no fue intencional, no evitó un disparo a meta, más bien venía de un mal rechace de otro jugador herediano. No toda mano en el área es penal y en este caso me parece que Vinicio Mena estuvo correcto en no señalar la pena máxima. Lamentablemente los ramonenses no piensan así, y además de esta mano, también reclaman una falta en el área contra Jorge Davies en el primer tiempo. Lo más fuera de lugar fueron las declaraciones de la presidenta de ramonense, Doña Carmen Vargas, quien asegura que Vinicio Mena debe retirarse del arbitraje. Lástima, con tan buena labor que venía realizando esta señora, pues se le salió la inexperiencia y remató con semejantes acusaciones. Lástima que no las grabé. Tal vez pensó que con estas palabras metería presión para un arbitraje más favorable para su equipo. Aunque siendo ella publicista no estaría nada raro. En fin, defender lo que no defendieron los jugadores en la cancha, es muy difícil.

Ramonense lo tiene bien complicado, aunque un buen cerrojo defensivo puede conllevar a un resultado positivo y forzar al alargue. Aún así creo que Herediano pasará a la semifinal, aunque su rendimiento no está llevando la curva ascendente que se necesita para obtener el título. Veremos qué pasa el domingo.

Foto: Carmen Vargas, Presidenta de la AD Ramonense. LaRepublica.net