Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

Torneo de Verano 2008-2009: Semifinales: Jornada 1

Decepcionante. Así califico el partido jugado en el Edgardo Baltodano. Esperaba mucho más intensidad de parte del equipo local. El Deportivo Saprissa es un equipo acostumbrado a jugar con respecto a la presión que ejerce el rival. Juegan de visita, se esperan atrás. Si tienen el marcador en contra, se arriesga más. Es sencillo, sin complicaciones. Su mejor condición física que el resto de los equipos les hace una escuadra muy peligrosa al final de cada tiempo. Liberia no arriesgó tanto, trató de regalar un poco de terreno para abrir espacio por donde contragolpear. Allen Guevara y William Sunsing lo intentaron, pero me parece que no lograron transitar lo suficientemente arriba en campo rival para realmente hacer daño. En el segundo tiempo entraron Víctor Nuñez y José Carlos Cancela. No lograron hacer la diferencia en el marcador. El gol de Liberia llega por medio de un tiro de esquina, como no podría ser de otra forma, tal y como lo hicieron frente a Pérez Zeledón.

Como decíamos anteriormente Saprissa juega en base al rival, siempre atacando por las bandas. Este juego por los costados se empezó a incrementar con la salida de ciertos jugadores. La partida de Celso Borges deja a Centeno en una posición menos asistido. Paniagua aún es una promesa para cumplir con un estilo de juego como el de Borges. Regresar de la lesión para él, no podría llegar en mejor momento anímico, aunque en lo físico tal vez le reste opciones.
El domingo en el Ricardo Saprissa, los morados nuevamente jugaran muy de acuerdo a la actitud del rival. Esta claro que depende de los liberianos cambiar el destino que parece ser trivial para todos.

Si Brujas algo había cambiado en este torneo, era la actitud. Canalizar la agresividad en el juego directo y no en el juego brusco. Ya que a pesar de ser un equipo que cuenta con varios jugadores con buen manejo de balón, también tiene otros que gustan de golpear más de la cuenta. En principio el planteamiento de Wright parecía ir orientado a un mejor trato de balón, restando oportunidades al lado herediando. El detalle es que Brujas juega mucho más vertical, las pausas no han sido nunca una característica palpable. Prefieren asegurar los partidos antes de lucirse. Herediano busca también ese juego directo, pero tiene jugadores que imponen un ritmo muchas veces al gusto y decisión individual. Hablo de Christian Blanco y de Bismark Acosta. El juego largo, corto o incluso el pelotazo recae en los pies de estos jugadores. El resto, el desmarque de Herron, combinaciones con Leandrihno, la fuerza de Briceño, y el juego aéreo de Furtado. Muchas variantes.

El partido se presentaba cerrado, pero una jugada bien estudiada de tiro de esquina pone al frente en el marcador a Heredia. Durante el segundo tiempo creo que los locales entraron en cierto estado de confort, satisfechos con el marcador. Brujas empata y es cuando el partido parece muy complicado para los florenses. Importantísimo el estado anímico y aquí Wright aprovecha para hacer cambios y buscar incluso algo mejor. Una jugada desafortunada de Keylor Soto permite el 2 a 1. Por eso mencionaba lo importante del estado anímico porque luego de este gol Brujas empezó a caer en desesperación, frustración y por ende malas decisiones. Expulsión de Pablo Brenes, hombre clave por la banda, y el tercer gol en un horror de marcación luego de un tiro libre son prueba de ello. En pocos minutos pasamos de un lado a otro. Cuando parecía que Brujas sacaba el resultado, Herediano se lleva dos goles de ventaja para el partido de vuelta.

El movimiento de Fabián Rojas por la izquierda fue muy interesante, ya que tuvo bastante presencia en terreno rival, además de la responsabilidad de marcar a Paolo Jiménez. Creí que Barrios se tiraría más a la banda izquierda, pero en vez de eso trabajó más por el centro y derecha acompañando a Briceño y Herron, mientras que Rojas se recostó en la línea. Por ahí Try Bennett quedó amarrado y además de eso complicaron la salida de Brujas.
Muy buen gol de Dennis Marshall de taquito para definir. Este muchacho ha venido haciendo bien las cosas. Tiene un juego similar al de Junior Díaz.
El partido de vuelta deja la situación muy difícil para Brujas, pero no imposible. Al Herediano le ha costado mucho mantener su marco sin recibir goles, por lo que de seguro se espera que Brujas anote al menos uno.

Queda solamente un paso para conocer a los finalistas. En el horizonte se asoman Saprissa y Herediano para disputar el trofeo. Dependerá de Brujas y Liberia demostrar que son más que una buena racha.

Foto: DiarioExtra.com

Descargas: (Gracias a olboca)

Repretel Canal 6 – Español
Futbol de Costa Rica.
Liberia Mía – Deportivo Saprissa.
Torneo de Verano 2009.
Semifinal. Juego de Ida.

Video: .avi (Divx4).
Audio: MP3.
Tamaño: 615 MB.
Imagen: Baja Calidad.

Primera Mitad:
http://www.megaupload.com/?d=PKBV3UA0
http://www.megaupload.com/?d=2M1LOIGD

Segunda Mitad:
http://www.megaupload.com/?d=2Q1U4J99
http://www.megaupload.com/?d=N7WR0LFO

Video Resúmen

Herediano – Brujas 14/05/09