Categorías
Copa Nacional Fútbol Internacional Fútbol Nacional Primera Division

La Copa Nacional

facup

Llevo muchos años (bueno no tantos) preguntándome si en nuestro país sería viable crear una Copa Nacional, aunque sea solo de la Primera División. Con todo el debate acerca de la forma en que se debe jugar el campeonato, la cantidad de partidos y la selección nacional mayor, el tema se ha complicado más de la cuenta y parece no haber rumbo fijo.

Acuso a los jugadores costarricenses de quejarse más de la cuenta por la cantidad de partidos que juegan. Para poner un ejemplo de esto es el fútbol brasileño que los equipos juegan casi de día por medio ante la gran cantidad de competiciones en las que participan. Allá un equipo de segunda división perfectamente puede aspirar por un cupo en alguna de las competiciones continentales de igual forma. Pero no nos desviemos tanto del tema. El asunto es que para poder participar en más competiciones se necesitan una plantilla más amplia y con un soporte concreto en ligas menores. Y eso en nuestro país es algo prácticamente inexistente. Y no creo que tenga que poner ejemplos de ello, ya que son evidentes en la mayoría de equipos de la Primera División.

Al ver competiciones Europeas de tanto prestigio como la Copa del Rey (que lamentablemente ha descendido en emociones en los últimos años) que representa una oportunidad para los equipos de divisiones inferiores y de “media tabla” para abajo mostrarse ante todo el país y que sirve de vitrina para sus jugadores. El caso más especial de Europa es, por supuesto la FA Cup. Hay que resaltar la diferencia entre la FA Cup y la Copa de Liga (Carling Cup por el patrocinador), ya que la Copa de Liga se juega únicamente con los equipos que participan en la EPL y en la Football League. Por eso eligen al campeón mucho antes que las demás competiciones (Este año proclamó campeón al Man. United frente al Tottenham en Wembley). La FA Cup es la magia pura. La forma en la que promocionan este torneo, que mantiene su particular forma de eliminación (se juega a un único partido, en caso de empate se juega el de vuelta, el gol de visita cuenta. Solo la final es exclusivamente un partido, con posibilidad de penales), es realmente excepcional. Esa es una de las diferencias entre el fútbol inglés y el resto de Europa actualmente. La FA cup es un torneo muy extenso que comienza con las eliminatorias de los equipos más abajo en la pirámide del fútbol en las islas británicas, en donde participan 674 equipos, a diferencia de la Carling Cup, de 92 equipos (EPL 20 + 72 Football League).

La FA Cup ha perdido importancia en los equipos de la EPL, pero en los equipos de abajo, es el sueño de toda pequeña ciudad, dueños de club, manager y jugador. Me parece que el principal aspecto que hace tan importante esta competición es acercar al aficionado común o jugador amateur al fútbol profesional. Estrechar la distancia entre la realidad y una irrealidad que se forma a través de los sueños y las pasiones. Es prácticamente el concepto de interactividad, hacer que la “audiencia” forme parte del negocio.

En nuestro país según tengo entendido se jugaban varias copas en medio del torneo nacional. Creo que una se llamaba Juan Santamaría y era una copa relámpago efectuada en el viejo Estadio Nacional. Esto desapareció incluso de la memoria colectiva por así decirlo.
Será muy fantasioso pensar en una copa LINAFA + UNAFUT. En la que haya eliminatorias desde lo más amateur de nuestro fútbol y por lo menos exista la posibilidad de que un equipo de Barrio luche contra clubes de Segunda o Primera División. Yo solo me imagino un Barrio México, UCR o Camelita contra mi querido Barrio El Carmen de Ciudad Quesada. Que épico.