Categorías
Copa de Oro Fútbol Internacional Selección Nacional

Gold Cup: Jornada 1: Costa Rica 1 – El Salvador 2

Como cualquier inicio de Copa Oro, el de ayer fue durísimo. Tal vez más de la cuenta. Tal vez mas de lo que muchos esperaban. Un escenario bastante colorido con terreno de juego bastante dañado propició el ambiente perfecto de fiesta del que disfrutaron los salvadoreños.

Me parece que el partido en general tuvo un desempeño pobre, sin embargo el equipo vencedor tuvo algo que al final inclinó la balanza en el resultado, actitud. Desde el primer minuto la selecta propuso mayor intensidad, aun y cuando su juego en conjunto durante todo el partido fue pobre. Sorprendieron de entrada y lucharon con todo aplicando los recursos disponibles. Y se pusieron al frente en un buen contragolpe y gran definición individual por parte de Osael Romero.

Costa Rica salió más especulativa, y mientras los salvadoreños evitaban el juego por el centro, los costarricenses no tenían la posesión del balón. Mientras Costa Rica presionaba la salida desde el medio, ellos enviaban el pelotazo, desde tan largo como fuera necesario, dependiendo de que tan arriba presionara el rival.

Por las bandas El Salvador estaba sacando ventaja, tanto así que Kenton decide sacar antes de la media hora del primer tiempo a Wallace. Por la izquierda Leo González también tuvo problemas, principalmente con Julio Martínez, hasta que éste salió lesionado. Ni que decir de Segares, que generalmente es un jugador que va fuerte, a veces mas de la cuenta, pero en este partido se mostró con dudas e inseguridad que a la postre, influirían en el resultado.

El cambio de Wallace, aunque muchos lo interpretaron por bajo rendimiento defensivo, me parece que fue para defender ese sector atacando. Poner a pensar a los carrileros cuscateclos que estaban subiendo con mucha libertad y osadía. Con la clara proyección ofensiva de Pablo Herrera y ahora Herron por la derecha, estaba claro que por la izquierda Sirias sería el único que subiría mientras que Leo González cubriría menos terreno en una posición más estática.

Una vez que ES se puso en ventaja, me parece que cometieron viejos errores. Con el marcador a su favor, retroceden demasiado en el terreno, metiendo cerca de 8 hombres en el área, sin presionar a los costados, simplemente aguardando en la trinchera. Son alternativas que toman los técnicos. A mi criterio esta es demasiado riesgosa, con una ventaja de uno a cero, y con tantos minutos por jugar. Kenton decide darle mas amplitud al medio campo incluyendo a Granados, profundizando por uno de los costados y con hombres que lleguen desde atrás, del lado contrario donde este el balón. El juego entre líneas estuvo a cargo de un laborioso Álvaro Saborío, del cual destaco su excelente pivoteo en este partido. Lástima que no pudo anotar, ya que tuvo al menos una opción clara para hacerlo. El gol del empate fue una excelente combinación por la izquierda entre Saborío y Sirias, cerrando en el centro Granados, que anticipó al central.

Cuando parecía que Costa Rica le daba vuelta al marcador, los minutos fueron transcurriendo sin mayores consecuencias. Hasta que vino la desdichada jugada de Segares, el contragolpe que inicia Corrales, y en la segunda opción clara de anotación de la selecta –ya habían tenido una que sacó Navas por encima del poste- Romero anota nuevamente luego del mal rechace de Herrera. A falta de 4 minutos del final + los 4 del descuento, el golpe fue letal y la selección de Costa Rica no tuvo comeback.

A pesar de que no fue un juego brillante por parte de los dos equipos, no se puede decir que Costa Rica haya jugado de forma desastrosa. Faltó intensidad eso es claro, y hubieron errores que costaron caro, pero recordemos que la prioridad es la eliminatoria y este partido puede servir de mucho aprendizaje, además de poner los pies en la tierra a todos. A Costa Rica le cuesta aguantar el peso de ser favorito. No hay mal que por bien no venga y pensando en el partido en el que Costa Rica visitará El Salvador por la hexagonal, esta es la referencia con la que se debe afrontar.

Descarga Directa: gracias a alt731
Copa Oro CONCACAF: Costa Rica – El Salvador 03/07/2009

descarga directa, FLV, justin tv (en fragmentos de 5 min), buena calidad

1 tiempo 301 MB:

http://www.megaupload.com/?d=F51ZD318

2 tiempo 331 MB:

http://www.megaupload.com/?d=CE0FPS80

gracias a luchito2010 tv!