Categorías
Concacaf Copa de Oro Selección Nacional Video

Gold Cup 2009: Previa Semifinales: Costa Rica – México

mexico

Javier Aguirre es un hombre que generalmente no esconde nada. Tampoco es de los que se esconde. Da las alineaciones un día antes. El orden es primordial y el trabajo es el camino.
Sin embargo ese trabajo quedó en duda en sus primeros días con la selección, ya que comenzó tarde el trabajo, después de irse de vacaciones por unos días. No hubiera pasado a más esto de no ser por los malos resultados que ha tenido el tri. Además de estos antecedentes, su reciente incidente contra el panameño Phillips, con la suspensión de los partidos, termina de empañar su panorama. Las riendas del equipo durante el partido las tomará Carrillo, su asistente.

El Atlético de Madrid como referencia

La táctica se adapta a los jugadores y no al contrario. Eso está claro, pero en este caso hay algunas similitudes con respecto a los planteamientos de Aguirre en el Atlético de Madrid. Principalmente en dos jugadores clave. Uno es Torrado, el capitán. Comparado el  Atlético, su figura es similar a la de Raúl García. De los dos pivotes defensivos (Torrado- I. Castro), este es el que se suma más al taque, convirtiéndose en interior izquierdo detrás de los atacantes dejando al otro pivote como contención.

4 hombres con dinámica.

Utiliza 4 hombres con exclusividad ofensiva con dos extremos bien marcados. En este caso la posición de G. Dos Santos es sobresaliente. Similar a lo de Maxi Rodríguez o Simao en el Atlético. En este caso Dos Santos es el más desequilibrante. Esos 4 hombres tienen una dinámica que resalta. El exbarcelona realiza recorridos similares a los de Messi en el equipo catalán. Recorre desde la banda hacia adentro en diagonal, buscando triangulaciones por el centro. Este movimiento le permite además buscar su perfil izquierdo para el remate.

Aguirre utiliza dos delanteros generalmente. De los dos uno hace las labores de nueve, pero no exclusivamente. Esto por la dinámica con los otros 4 hombres que reseñamos anteriormente. En este caso ha sido Sabah el escogido, pero también está disponible el Guille Franco para cumplir esta labor. Jugar de espaldas al marco para esperar la llegada de la segunda línea y cerrar por el costado contrario a la posición del balón son las labores más importantes. El otro acompañante es variable. Puede ser Medina o Dos Santos. Esto depende del lugar por donde se encuentre uno u otro, además del costado por donde se esté atacando. Aquí puede haber una variante, dejando a Sabah y Franco en punta, con Medina y Dos Santos por los costados. Siempre los 4 hombres. En las transiciones de defensa ataque se van sumando a estos cuatro el otro extremo y Torrado, para tener los 6 hombres de ataque típicos del futbol actual.

Un hombre al poste

Aguirre deja en los tiros de esquina siempre un hombre al primer palo. La labor de este es cubrir ese poste en caso de que el balón llegue al área con posibilidad de remate rival. El portero cubre del centro al otro palo. En caso de que el tiro de esquina se haga en corto, este jugador es el que sale inmediatamente del área a cubrir el hombre libre. Generalmente otro lo acompaña. Este hombre al palo es un movimiento similar al que realiza Mourinho con un defensa pegado al portero. No se sabe en el momento cual palo va a cubrir, ya que dependerá del lugar donde vaya el balón, el palo que va a cubrir el portero o si en dado caso, el corner se cobra en corto en donde este jugador sale del área a cubrir al hombre libre.

A pesar de que México no posee una estatura muy por encima de los jugadores costarricenses, en varios partidos hemos visto que este equipo Azteca también maneja muy bien los balones de tiro de esquina en vocación ofensiva. Generalmente los balones son globeados, cobrados por Dos Santos, directo al corazón del área. Ahí aparecerán 3 jugadores mexicanos como mínimo en busca de golpear el balón. Por estar estos 3 jugadores tan cerca, la marcación se complica y uno puede hacer la cortina para la aparición de otro. Ojo con Rodríguez Magallón.
De lo más débil que podrían tener los mexicanos es la parte defensiva. Dos razones principalmente. La primera porque no tenemos una referencia de un partido en esta Copa de Oro en donde realmente el equipo mexicano se haya visto contra las cuerdas. Esto puede resultar en errores no forzados como se le llama en el tenis. Se puede fallar en los detalles que no han quedado en evidencia en otros partidos durante esta competición. Lo segundo por los dos centrales tiene débil salida con el balón en sus pies, que con un poco de presión podrían caer en el error.

Este es un buen momento, como bien lo dijo Kenton, para medir fuerzas e ir preparando el partido eliminatorio del 5 de setiembre. México no tiene su equipo A, mientras que Costa Rica por lesiones y sanciones tampoco. Sin embargo hay jugadores y movimientos clave que se pondrán a prueba en este partido. Para México me parece que será el partido más complicado hasta el momento. Para Costa Rica es una buena forma de meter presión para el partido eliminatorio. Un bonito partido para subir un peldaño en el nivel de juego. Si se pierde, quedarán muchas referencias para mejorar, si se gana, también, pero se le perderá el respeto al rival para salir por la victoria en el Ricardo Saprissa.

Foto: Fifa.com