Categorías
Fútbol Nacional General Primera Division

Torneo de Invierno 2009-2010: Jornada 1

El inicio del campeonato de invierno 2009-2010 fue realmente pobre. Ciertamente el nivel de juego demostrado por todos los equipos en los partidos del fin de semana fue de pretemporada.
Tomando en cuenta las limitantes de preparación de la mayoría de equipos de nuestro país, no es nada extraño que se vea este nivel tan bajo a inicios de un campeonato. Por supuesto que esto no es excusa ni mucho menos, sino una llamada de atención para todos los equipos. Claramente este tema es mucho más profundo y requiere de mayor análisis. Por lo pronto estos equipos deberán trabajar el doble para subir el nivel en tan poco tiempo, ya que estos torneos cortos no perdonan mucho en cuanto a malos inicios.
Repasando los partidos, de lo poco que pudimos observar, a continuación algunas notas:

Santos- Brujas (0-0): Reinauguración del Ebal Rodríguez. Luce bien el Estadio, veremos que le sienta la nueva gramilla al equipo. El resultado demuestra lo visto. Brujas apenas armándose después de jugadores que se quedaron en China y dos más que se incorporaron apenas el viernes (Arias y Brenes). Santos por su parte empezará a sentir un nivel de exigencia mayor al que tenían en segunda claro.

Herediano – Alajuelense (1-0): La mayor parte del partido fue una clara demostración de juego inofensivo, trabado y aburrido. Se decide por una mala marcación en tiro de esquina, balón cabeceado al primer palo cruza el área y aprovecha Guity. El 1-1 era lo más justo ante una falta completa de nivel de competición en busca de luchar por un título. Pensaba que lo visto por la LDA en el partido contra Caracas había sido por ser un partido de exhibición en el que únicamente se quisieron mostrar individualidades. Sin embargo, lo que se vio el sábado demuestra que falta mucho trabajo en este equipo. Por otra parte Heredia también carece de horas futbol, se están fallando en transiciones y en fluidez de juego.

Saprissa – Ramonense (2-1): Resultado normal, aunque de nuevo el nivel de juego fue muy por debajo de lo que se esperaba. Linaris armó su fortín y por poco se lleva un punto valioso. Saprissa con un poco más de coraje de fútbol al final se llevó el resultado. Saprissa tiene buen potencial en sus jóvenes, pero este año el reto será aún mayor. Los malos resultados en la gira por México dejan claro que falta mucho trabajo si de verdad lucharán por el campeonato nacional.

UCR – Pérez Zeledón (0-1): Uno de los partidos más malos. Si PZ tienen posiblemente en el papel el equipo más débil del torneo, y logra ganar de visita a la UCR, con tan poco futbol, tiene que haber preocupación en los dos equipos, pero en especial la UCR, ya debe haber luces de alerta roja. De momento lo mejor para los universitarios es que PZ no es un rival directo de grupo.

Puntarenas – Cartaginés (0-0): Contrario a lo que muchos pensarían, este partido mostró imágenes mucho más alentadoras para los dos equipos. Se mantuvo el cero en los dos marcos gracias a las actuaciones de los dos arqueros. Sin embargo Cartago estuvo más cerca de llevarse el partido. Puntarenas es un equipo joven con margen de mejoría.

Video: MarioSegura.com