Categorías
Concacaf Fútbol Internacional Liga Campeones Concacaf Video

Liga de Campeones Concacaf: Real España 6 – Liberia Mia 0 (vuelta)

Quisiera buscar respuestas después de observar tan lamentable presentación liberiana, pero mas bien encuentro más preguntas. ¿Fue un accidente el partido de ida o fue un accidente el partido de vuelta?. Creo que ninguno de los dos. El resultado final es una nueva vergüenza para nuestro desteniño futbol de primera divisón

En el partido jugado hace una semana, los costarricenses dieron una muy buena imagen, e incluso pudieron anotar más goles a su favor.

Lamentablemente creyeron que la difierencia era suficiente para jugar, más que relajados, el partido de vuelta.

El planteamiento inicial no era diferente a lo mostrado hasta el momento por el equipo. 4-5-1 buscando tapar los espacios por el centro y superioridad numérica por los costados. No podemos afirmar que esto es un planteamineto “defensivo” como modo justificativo para una derrota. Encerrarse atrás, meter el bus. Nada de eso. Es simplemente la misma forma con la que Liberia ha venido consiguiendo los objetivos. Pero esta noche en Honduras a faltado el verdadero jugador número 12, la actitud.

Desde el pitazo inicial los jugadores del Real España salieron en busca del descuento, imponiendo su  ritmo en lo físico.  Al final superaron a Liberia en todo. Fue una verdadera máquina que golpeó hasta el final.

Los de la pampa guanacasteca nunca tuvieron la posición del balón, no le bajaban las revoluciones al partido, no hubo pausa. Precisamanete fue eso lo que buscaron, hacer parecer que el partido era de puro trámite y meterlo en el congelador. No solamente nunca consiguieron hacerlo sino que renunciaron a lo que mejor saben hacer, las transiciones defensa-ataque en contragolpe, los que al final, les costó demasiado caro. Pagaron la derrota al precio mas alto, la derrota con humillación.

Por su parte Real España tuvo ganas de sobra, ambición y mucha fortaleza. Aprovecharon sus puntos más fuertes contra los más débiles de Liberia. Un 4-4-2 clásico fue lo planteado por Maradiaga. Los dos hombres en punta fueron letales, anticipando, mientras que los que venían por los costados siempre hicieron daño. El sector izquierdo de Liberia fue un camino seguro para los sampedranos.

No quisiera asegurar que haya demasiada responsabilidad de parte de Alain Gayhardy, pero ciertamente no pudo generar una respuesta ante lo que estaba sucediendo en el terreno de juego.

Ejemplo de ello es la posiciónde Wallace. Alain nunca ordenó cambiar a línea de 5 en defensa. Uno de los movientos más comunes de sus planteamientos. Nunca movió al “rapero” del medio campo, en su posición de pivote defensivo junto a Willy Eras. En principio, esta posición era una apuesta interesante. Mas tomando en cuenta que así terminaron jugando en el Morera Soto y el partido podía presentarse de esa manera. Pero después del 2-0 definitivamente todo lo hablado en el camerino había salido al contrario durante el partido. Wallace no tuvo salida ante la presión que ejercía Real España a la salida, sabían que si presionaban a Harold, fácilmente este perdería el balón. Como propuesta defensiva, Wallace era una buena opción, pero una vez que Liberia tiene que responder en ofensiva ante el marcador en contra, Wallace era una mala propuesta para iniciar una jugada de ataque. Ahí es donde debían aparecer Cancela o Guio, pero obviamente esto no fue así.

Los goles fueron cayendo poco a poco, las líneas nunca achicaron ni cerraron los espacios, las libertades fueron demasiadas para el rival, y las consecuencias fueron rigurosas.

Muchos detalles para analizar que tal vez no valga mucho la pena comentar, porque al final todos los caminos conducirán al desatroso y apabullante marcador final, el reflejo de lo que sucedió en la cancha.

Un tremendo traspié para el futbol tico, un golpe en la mesa del fútbol hondureño que pone a pensar al muchos para el partido del próximo miércoles. Sin embargo considero que son historias aparte.

Para Costa Rica solamente queda la representactión del Deportivo Saprissa que ha quedado en un grupo particularmente competitivo y complicado, tal vez mas difícil que el torneo anterior.