Categorías
Concacaf Eliminatorias Fútbol Internacional hexagonal Selección Nacional

Hexagonal Concacaf: La previa Honduras – Costa Rica

No tiene nada de diferente. Una vez más Costa Rica debe visitar el país hondureño, en medio de comentarios tergiversados y ambiente tenso. Sobre todo lo que representa el partido, llevarlo a connotaciones exageradas está completamente fuera de lugar. Ejemplo de un exceso es querer ponerle aires políticos o bélicos, esto es simplemente fútbol, llevarlo a esos términos tan delicados es una irresponsabilidad.

Honduras, al igual que hace varios procesos eliminatorios, sigue conservando las fortalezas que caracterizan su fútbol. Pero también sus carencias. La llegada de Reinaldo Rueda, hombre muy fiel a su estilo, muy estricto y riguroso con el orden táctico, ha llevado a este equipo a tener un equilibrio emocional. Este punto afectó mucho en procesos pasados, en donde tal vez con equipos más sobresalientes en lo individual, no pudieron sacar los resultados en los partidos clave.

Dibujo táctico de la H

El equema táctico 4-4-2, con solamente un movimiento drástico hacia un 4-5-1 cuando la H lleva el partido a su favor. En el arco Valladares es inamovible. Siendo un portero regular, con el pasar de los años ha tenido una curva ascendente en rendimiento. Hoy en día su titularidad es indiscutible. Los dos centrales parecen también definidos, Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre (1.80 m y 1.77. m de estatura respectivamente). Dos jugadores importantes en el juego aéreo tanto defensivo como ofensivo en jugadas de balón parado. Sus desventajas son la poca velocidad y una salida con el balón dominado deficiente. Se desprenden rápido del balón, ya sea con pase en corto al jugador más cercano, de lo contrario pelotazo arriba. Si no tienen a quien pasar es posible que avancen unos metros al estilo Lúcio pero no arriesgan mucho. Completando la línea de cuatro están Osman Chávez por la izquierda y por la derecha Mauricio Sabillón. Este último tiene buena velocidad y se suma al ataque sin ningún problema teniendo superioridad numérica por la derecha, además de aplicar el factor sorpresa.

El medio del campo, un punto alto. Julio César de León y Wilson Palacios son los dos pivotes de contención. Es claro que de León tiene más salida con balón dominado y es la primera opción para conectar la línea defensiva con el medio campo. Sin embargo Palacios, jugador del Tottenham, tiene mucha potencia y puede superar con agresividad la segunda línea rival, sumándose al ataque para finalizar abriendo la cancha al extremo o con remate de media distancia. Luego aparece Amado Guevara. Viejo conocido nuestro. Este puede formar un tridente en el círculo central junto con De León y Palacios pero con Reinaldo Rueda es más común verle situado como media punta. No tiene la capacidad de otros tiempos, pero su experiencia le da ese respiro que necesita el medio campo para poner calma y pensar una jugada de ataque sin caer en ansiedad. Completando el medio campo aparece el joven Ramón Núñez, jugador del Cruz Azul. Claramente es el jugador mas desequilibrante y rápido de esta selección. Además de eso posee una buena técnica que aprovecha con remates desde media distancia. Le gusta definir por arriba pegándole con empeine. En el partido contra Costa Rica en el R. Saprissa, cuando ingresó de cambio intentó sorprender por abajo pero posiblemente tuvo que ver con el césped sintético.

Adelante dos hombres con características similares. Pavón y Costly. Buena estatura, tremendamente incómodos para marcar y con buen remate. Se mueven bien por el frente de ataque, con movimientos hacia afuera y hacia las espaldas de los centrales, siempre uno al lado contrario del otro sin estorbarse.

Tiros de esquina
En defensa mantienen la estrategia de un hombre al primer palo. Movimiento bastante utilizado hoy en día en el fútbol mundial. Solamente de visita aplican un hombre en cada poste. En ofensiva parece que buscan más el primer palo y un poco el balón al centro. Pero en este movimiento ofensivo siempre hay uno o dos hombres que cierran en el segundo palo. Evidentemente buscan un segundo toque de balón que siempre es letal. Ese tipo de jugadas las tienen bastante practicadas y son muy peligrosos también en los desbordes. De hecho aquí si me recuerda un poco al juego del Real España que masacró a Liberia Mía, por lo tanto los centrales ticos tendrán una de las pruebas más difíciles de sus vidas. Los centros al área serán un recurso constante como bombardeo.

El ambiente de San Pedro Sula será similar al que recibieron los mexicanos. Esperemos que el resultado no lo sea y los ticos logren plantarse con solvencia en el campo. Las transiciones defensa-ataque son claves para mantener el balón alejado del área. No fallar en esas transiciones en dos cuartos de cancha, lugar en donde los hondureños aprietan la marca y cierran los espacios, es fundamental. Honduras suma hasta siete hombres en esa presión contando a Pavón y Costly, por lo que perder un balón en la salida puede resultar un suicidio. Para ello se requiere trazar movimientos con mucha velocidad. Posiblemente Costa Rica salga con una 4-5-1 intentando tener más amplitud y buen número de jugadores por los costados. Se va a necesitar mucha movilidad para cubrir siempre los espacios y no dar libertades. Además hay que tener una respuesta ofensiva ante los ataques, generar peligro en cada ataque frustrado rival, porque si no, resguardarse atrás esperando obtener un empate al filo podría resultar fatal. Coltello fra i denti para este partido y prepararse para 90 minutos intensos.

Honduras copia


También puede votar en la encuesta aquí.