Hexagonal Concacaf: Previa Mexico – USA

By at 12 August, 2009, 2:50 am

La final de la Copa de Oro quedó atrás y tomar como punto de comparación ese partido para un análisis táctico sería erróneo, ya que la base de los planteamientos son los jugadores y en los dos equipos el día de mañana habrá actores distintos.

México es el claro favorito. Pensar en que una mala racha de partidos es presagio de la derrota no es del todo correcto. Los aztecas siempre han hecho valer su localía y a pesar de un traspié en el 2001, siguen siendo fuertes en el Coloso de Santa Úrsula.

Hace varios años vengo esperando que USA de la sorpresa en el DF, pero una y otra vez siguen fallando en la visita a la capital mexicana. Algo similar sucede cuando vienen a SJ, en donde el ambiente extra-futbolístico los afecta dentro del terreno de juego, o al menos eso parece. Sin embargo el rendimiento colectivo e individual con el pasar de los años se sigue incrementando, sumado a la experiencia internacional que están obteniendo los jugadores titulares desde más temprana edad. Esta vez parecen tener una confianza distinta después de la excelente presentación en la Copa Confederaciones en donde eliminaron a España y por poco vencen a Brasil en la final. Esta gente se está codeando con los más grandes. Su participación en la próxima Copa del Mundo es segura a menos de una catástrofe. Han tenido partidos muy complicados en donde no siempre se han visto bien, principalmente en SJ y el partido anterior frente a Honduras en Chicago. Sin embargo la presión no recae sobre ellos y la ambición cada vez aumenta por lo que es fácil deducir que las intenciones de la visita a México no es para un paseo y regalar los puntos.

El tri se encontraba en una de las posiciones más complicadas de los últimos años, pero luego de la contundente victoria en la final de la Copa Oro, los ánimos han vuelto a subir y la confianza se comienza a asentar. Con jugadores que están tomando un segundo aire, algunos en el inicio de su carrera y otros en el ocaso en una combinación de experiencia y juventud, entre ellos Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Ochoa, Torrado y Franco, México empieza a encontrar su juego. Mientras que Andrés Guardado es un referente en Europa y un gran valuarte que no estuvo en Copa Oro, por la izquierda es esencial. Aguirre parece tener ya piezas claves en su equipo, pero aun es muy temprano para que tenga definida su columna vertebral.  Su principal problema está en la línea defensiva en donde la ausencia de Rafa Márquez sigue afectando, a pesar de todo, y los centrales siguen siendo signos de interrogación. Los que han jugado en la eliminatorio no han pasado del todo buenos momentos.

Estados Unidos ha tenido problemas al inicio de los partidos y del segundo tiempo. Ejemplo el partido contra ES de visita (PT), CR (PT) de visita, Honduras (PT) en casa y Brasil en Copa Confe (ST). Entre paréntesis el tiempo donde tuvieron problemas al inicio. Esos momentos son claves para México, para sacar ventaja  que seguramente va a salir con todo de entrada. Mientras que los mexicanos mostraron parte de sus armas en la Copa Oro, pero hay otros jugadores importantes que no formaron parte de esa competición.

Es tiempo de ver cómo andan las dos potencias de la zona, el primer examen fue excelente para USA  y nota roja para el tri. Esta vez la las circunstancias son distintas y el Estadio Azteca será testigo de un duelo muy interesante.

Mex vs USA

Categories : Concacaf | Eliminatorias | Fútbol Internacional | hexagonal | Mundial 2010


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.