Categorías
Concacaf Eliminatorias Fútbol Internacional hexagonal Mundial 2010 Selección Nacional Video

Hexagonal Sudáfrica: Jornada 6: Honduras 4 – Costa Rica 0

Honduras Pavon Costly

Han pasado mas de 24 horas después del desastre de la seleción nacional de Costa Rica en San Pedro Sula. Además del pésimo rendimiento realizado por los nacionales, hay que alabar la actitud y entrega de los hondureños que lograron pasarle por encima a los ticos. Sin duda los catrachos siguen con firmes aspiraciones de asegurar un campo en el próximo mundial. Ahora si, un poco mas fríos pasemos a analizar un el partido.

La no inclusión de Umaña en el once titular sorprende. Un regular al lado de Freddy Fernández en esta eliminatoria pero en este partido ni siquiera en la banca. Por decisión técnica según él mismo lo expresó. Claramente Kenton buscaba un hombre con mejores condiciones en el  juego aéreo como lo es Darío Delgado. Sin embargo Umaña tiene una característica difícil de encontrar en un defensa, anticipa al rival, no lo deja darse vuelta y va a presionar hasta medio campo si es necesario. Presiona fuera del área. Tanto Freddy como Darío no pudieron realizar esto en todo el partido. Hubieron demasiados espacios entre las líneas, precisamente en donde nos hubiera gustado tener a un jugador como Oviedo, o al menos al mismo Umaña. Sin embargo son decisiones que se toman partido a partido. El juego  aéreo hondureño era un factor a tener muy en cuenta e inclinó la balanza por Darío. No se que tanto pudo haber influido el mal partido de Freddy y Umaña contra el Real España, ya que aún así jugó incluso Wallace.

El 4-4-2 fue el elegido por Kenton, esquema habitual durante este proceso. Su objetivo era tener la posesión de la pelota con los cuatro hombres del medio campo. A pesar de que en el primer tiempo, antes del gol los hondureños no habían generado opciones claras, Costa Rica seguió mostrando un juego inofensivo de cara al arco rival. La etapa complementaria fue controlada a placer por los locales, quienes después del segundo gol bajarao el ritmo, hasta la entrada de De León que terminó de aniquilar a los costarricenses.  Los ataques durante casi todo el partido fueron practicamente nulos, a excepción de algunos desbordes por la izquierda con Sirias que desaprovechó Bolaños.

La seleccion de la H salió con un 4-4-2 similar al planteamiento de Costa Rica pero con hombres que le proporcionan un estilo distinto. Wilson Palacios da un equilibrio muy bueno en el medio campo, dando libertad a los otros volantes. En todas las líneas Honduras fue superior, presionó, robó el balón y anotó las opciones que generó, o al menos algunas ya que también desperdiciaron varias oportunidaes que pudieron haber significado un marcador escandaloso, si no es que ya deporsí lo fue.

Son demasiados los goles así como los detalles en los que falló el equipo costarricense. La eliminatoria ya cruzó la mitad del camino y los cuatros primeros equipos mantienen las mismas posiciones aunque las distancias se redujeron. La hexagonal está mas reñida que nunca. El tren hacia el mundial ya ha llegado y serán los tres primeros equipos los que subirán a él.

La clave para Costa Rica está en ganar los dos partidos restantes en casa. La presión ahora está dividida proporcionalmente entre los cuatro primeros de la hexagonal. Un despiste  y será muy tarde para recuperarse. Afortunadamente esta derrota da una segunda oportunidad aún. El rival del 5 de setiembre es México, que viene de ganar sufridamente contra USA y con el ánimo al tope. Hay demasiados aspectos por cubrir en un lapso tan corto pero no hay tiempo para lamentarse y solo queda trabajar y dar todo en los partidos que restan.

Es claro que se cometieron errores y hubieron culpables en esta vergonzosa derrota en San Pedro Sula, pero lo importante ahora es lavarse la cara. La crítica malintencionada es perjudicial para todos y realmente no se consigue nada bajando los ánimos y restando cualidades a este equipo o destrozando jugadores. La selección de Costa Rica no es la mejor del área, pero es momento de jugar como tal. Costa Rica gastó el último colchón, es hora de darlo todo.

Foto: FIFA.com