Categorías
Derby Fútbol Internacional Fútbol Nacional LDA Primera Division

Arguedas, el clásico y el dopaje.

arguedasFoto: Aldia.co.cr

Varias cosas atoradas por ahí.

Primero la salida de Juan Carlos Arguedas de la AD San Carlos. A principios del torneo decíamos, no solamente por el plantel actual sino también por lo visto en los primeros partidos, que este equipo sancarleño iba a sufrir este torneo de apertura. Las palabras de Ronald Solís recriminan a Arguedas el bajo rendimiento, luego de que se le dieran los jugadores “que él pidió”. El futbol no es para complicarse, pero tampoco para simplificarlo. Era claro que los buenos resultados debían de esperar y era sumamente necesario tener la cabeza fría y corazón caliente. Este es un equipo apenas en formación, con una columna aun si definir y con varios jugadores juveniles aun adaptándose a la regularidad y a la confianza. Con este la institución creo que ha equilibrado las finanzas, pero no se puede esperar con ese plantel aspirar a un título. Hagamos una comparación con el equipo que por poco llega a la final en diciembre pasado. Mejor dejémoslo ahí para analizar más adelante. Cabe decir que toda la planificación que se había hecho para la temporada ha quedado desechada y únicamente queda el trabajo del “profe” Tulbovitz en la parte física y anímica, porque en lo táctico las cosas podrían cambiar bastante de la mano de Frank Carrillo. Posiblemente esta sea la persona que conoce mejor a los juveniles del San Carlos. No obstante este reto es realmente complicado y hay que ver hasta adonde llega la confianza con los mismos. No soy partidario de las decisiones tomadas a la ligera o al calor del momento, sin embargo tampoco puedo dar mal augurio al futuro. De momento se que el campeonato de apertura esta complicado, pero se espera que el trabajo pueda mejorar con una nueva planificación para el torneo de clausura, con lo cual poder guardar algo de esperanza.

El clásico

El partido fue poco vistoso. Hay que tomar en cuenta que los dos equipos no pasan por las curvas más altas de rendimiento. Saprissa está viviendo el ocaso de una etapa llena de éxitos, mientras que la LDA está tratando de acomodarse de nuevo en los primeros lugares. El trabajo de Marco Octavio de Cerqueira a veces me parece más el de un motivador que al de un entrenador, pero de momento parece estar dando resultado. Las bajas que tenían los erizos fueron solventadas y lograron intimidar a los morados y anotarles en tres ocasiones, sin dejar que pudieran responder. Es demasiado temprano para apuntar a los títulos, además de ser este un torneo un tanto irregular, pero la LDA empieza a sacar ventaja en el grupo A.

Por último quiero comentar algo sobre el caso Furtado. Desde que salieran a la luz pública las irregularidades en los equipos italianos en la década de los 90, como la Juventus entre 1994-1998, en donde el cuerpo médico fue acusado y varios jugadores debieron confesar dichas acusaciones, como  por ejemplo Zinedine Zidane y Didier Deschamps. Es en ese momento en donde el mundo del futbol empieza a tornar la lupa hacia los médicos y no solamente hacia la figura del jugador y al castigo del mismo. Sin embargo siento que hoy en día aun al jugador se le castiga más de lo debido y que en el deporte en general, el tema del dopaje se ha tergiversado. Tanto así que hay temas muy complicados como lo que se vive en el tenis o en el ciclismo Pero además, ¿Cómo es que un deportista puede tener total control sobre lo que los médicos le recomiendan y que les asegura a los deportistas que los médicos no los van a traicionar más adelante? ¿Cuánta responsabilidad tiene el club?  Este tema de Furtado me deja la sensación de que aun no se le presta la debida atención, a pesar de la importancia que tiene para el futuro del deporte.