El agradecimiento a los muchachos y una mirada al futuro

By at 20 October, 2009, 3:09 pm

cuartos de finalFoto: FIFA.com

Ahora todo es alegría. Es felicitación. Es reconocimiento. Pero todo empezó con un panorama mucho más oscuro. Como cualquier otro proceso de seleccionado juvenil. En medio del desorden, polémica, poco apoyo económico (fogueos) y un futuro incierto.

Afortunadamente en esta ocasión ha habido algunas situaciones que colaboraron con la aparición de esta generación de jóvenes. Con o sin intensión. Porque a pesar de que estos vienen la mayoría del proceso sub-17 en el mundial de Corea 2007, hubieron varias incorporaciones sobresalientes para el trabajo de la sub-20. La salida del Puro Ureña en su momento dejó dudas, y en medio de la polémica desatada, llegó alguien con personalidad y ambición ha hacerse cargo de la selección. Ronald González no tuvo los fogueos necesarios, no tuvo el tiempo adecuado de preparación y tampoco tuvo el apoyo incondicional de todos los clubes. Tuvo que pelear por armar su grupo de trabajo

Volvamos a lo de las situaciones. La LDA debió tirar de la cantera para hacerle frente al torneo pasado. Marco Ureña sabe muy bien que no tuvo un buen mundial sub-17. Quedó debiendo al equipo y mayoritariamente a él mismo. Pero en el club rojinegro apostaron por él. Cada minuto dentro de la cancha lo aprovechó al máximo. Empezó a tomar protagonismo. También lo hizo Diego Estrada, zurdo volante heredero del juego de Wilmer López. Esta temporada ese protagonismo aumentó hasta que estos dos muchachos ganaron la titularidad. Agreguemos a estos dos casos el asunto de la regla de los jugadores menores de 20 años. También la inversión del equipo liberiano. Aparecen dos figuras más; Allen Guevara y Cristian Gamboa. Los dos protagonistas en la obtención del título del equipo pampero del torneo anterior. La lista sigue. Por supuesto como dejar por fuera al deportivo Saprissa y sus ligas menores, de donde han salido la mayor cantidad de figuras en los últimos años. Esteban Alvarado, David Guzmán, Bryan Oviedo, José Mena. Por nombrar algunos. El Brujas también ha hecho una importante inversión en los jóvenes. Roy Smith es producto de ese esfuerzo. Hay muchos más. De la UCR (Diego Madrigal), de Puntarenas, (Pedro Leal) Heredia (Carlos Hernández),  San Carlos, aunque de este ultimo solo formaron parte jugadores durante el proceso eliminatorio y no tuvo jugadores seleccionados al mundial.

La eliminatoria fue difícil pero consiguieron lo que ninguna otra selección había conseguido antes. El título de campeones de CONCACAF. En la final derrotaron 3-0 al proceso perfecto de selecciones menores, USA, que con cierta envidia también los vieron triunfar en Egipto.

Y llegó el mundial. El resto todos lo vimos. En la memoria quedaran los errores, los goles, la emoción, la fe, la confianza. Sobre todo resalto el partido perfecto, ante 70 mil personas en El Cairo, eliminando al equipo casa. El tercer lugar se escurrió entre las manos pero las figuras de este equipo sobresalieron y se hicieron ver con brillo propio. Prueba de ello es el guante de oro que abre muchas puertas para un futuro prometedor para Esteban Alvarado Brown, oriundo de Siquirres.

esteban alvarado gettyFoto: FIFA.com

Para de las barreras que deben derribar los equipos latinoamericanos, es la mental. Principalmente los centroamericanos. Costa Rica lleva la delantera en ese aspecto. Una vez más ha demostrado que sus individualidades se hacen sentir, y en esta ocasión también hubo equipo, un verdadero conjunto. Aunque pocos creían, lo consiguieron. Dejaron una huella para las generaciones venideras.

Estaban para más, tal vez pesó la falta de una mejor preparación. Pero lo han conseguido. De mi parte me siento agradecido por el buen momento que hicieron pasar a todo un país. A los que gustan y no del futbol. Para ellos esto apenas comienza, porque ahora se vienen cosas más difíciles. Dieron uno de los pasos más grandes en sus carreras. Han dado un golpe en la mesa a los dirigentes que ahora los verán con otros ojos. A estos, a los que controlan el futbol les pido sabiduría y sentido común para cuidar este proyecto.

Descargas Directas Partidos de la Selección sub-20 en el mundial Egipto 2009

Créditos: Wigan88 y Sportsmen

16 October 2009 – U-20 WC – Hungría vs. Costa Rica // Idioma: Alemán //- HTTP


Eurosport
Fullscreen
Stereo

Primer Tiempo + Segundo Tiempo

http://www.multiupload.com/6HYMZOSQA9
http://www.multiupload.com/8OA2HK16J2

http://www.multiupload.com/808BIHDYWV
http://www.multiupload.com/GC62APWOQ3

13 October 2009 – U-20 WC – Brasil v. Costa Rica //Idioma: Alemán // – HTTP


Eurosport
Fullscreen
Stereo

Primer Tiempo + Segundo Tiempo:

http://www.multiupload.com/M0J7RWZTIT
http://www.multiupload.com/F82WJIAE11

http://www.multiupload.com/K1BO7OC3B6
http://www.multiupload.com/SVZ7SMV3BY

10 October 2009 – U-20 WC – United Arab Emirates v. Costa Rica // Idioma: Inglés // – HTTP


Eurosport
Fullscreen
Mono

Primer Tiempo + Segundo Tiempo:

http://www.multiupload.com/7QRAYFBLL9
http://www.multiupload.com/1ZI89YIYDR
http://www.multiupload.com/VMPGB1HXSE

http://www.multiupload.com/DN3VUJZSI3
http://www.multiupload.com/LC65IED85C
http://www.multiupload.com/4CLV3YDUDD

06 October 2009 – U-20 WC – Egipto v. Costa Rica //Idioma: Inglés // – HTTP


Eurosport 2
Widescreen
Mono

Primer Tiempo + Segundo Tiempo:

http://www.multiupload.com/SQP9WHJMST
http://www.multiupload.com/822Q40LIU6
http://www.multiupload.com/E7X1EMBH8N

http://www.multiupload.com/BMPY0VC46J
http://www.multiupload.com/IYG5GB6EMZ
http://www.multiupload.com/YBUOX2P8N4

27 September 2009 – U-20 WC – Brasil v. Costa Rica//Idioma: Inglés // – HTTP


I-Cable Soccer Channel:

Primer Tiempo:

http://www.teradepot.com/jvmj0npnnzc…_Half.wmv.html

Segundo Tiempo:

http://www.teradepot.com/lfezjet1k78…_Half.wmv.html

Para los que tengan problemas para bajar de teradepot, pueden probar con el download accelarator plug-in de Mozilla

For those who may have issues downloading from Teradepot, try Mozilla Firefox’s download accelarator plug-in Downthemall:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/201

Categories : Concacaf | Fútbol Internacional | General | Selección Juvenil


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.