Categorías
Fútbol Nacional General Primera Division Video

Invierno 2009-2010: Jornada 11

Frank Carrillo AD San Carlos

Foto: ADSanCarlos.net

El campeonato ya entró en la recta final, con los emparejamientos entre rivales del mismo grupo. La LDA va con rendimiento irregular, esta vez utilizando recursos de la cantera, para vencer al equipo cartaginés. Alajuelense es líder de grupo y de la general y llega con mejor rendimiento y mentalidad para el clásico de este miércoles. Sobre el partido del sábado, es claro que la gran cantidad de jóvenes que utiliza la liga deportiva alajuelense influye en el rendimiento. Los principales problemas vienen en la creación y elaboración de jugadas. La salida del balón lució muy trabada. No estaba Oviedo, el encargado de la salida, Gabas tuvo que multiplicarse. Esto sumado a la presión ejercida en el medio campo por parte de los brumosos. Lo rescatable de la LDA es el accionar por las bandas. Consiguen desbordar con ventaja, sumando hombres y por ende superioridad numérica por los costados, consiguiendo jugadas importantes. Sin embargo en este partido no terminaron en gol no llegó por esa vía. El partido se decide a balón parado con el gol de Clark. Lo más destacado fueron los penales. Uno para cada equipo. Pero al final del partido, a Cartago no le sancionaron una falta dentro del área.

San Carlos 1 – UCR 1:
El marcador no nos dice mucho. Pero el partido tuvo más incidencias que de costumbre. A pesar de la gran disputa de estos dos equipos por salir de la parte baja, el gran favorito era el equipo local. En el orden táctico el partido se dirigía en ese sentido. Los toros atacando y los universitarios esperando a la contra. La UCR se va al frente temprano en el juego. San Carlos no encontraba una salida del balón fluida. El esquema ha cambiado bastante con Frank Carrillo al frente. El pelotazo largo esta mucho más restringido. Los centrales (ahora con línea de 4) tienen poca salida. La labor de iniciar las jugadas recae en Acosta y José Carlos Pérez. El contención Cesar Céspedes colabora en la movilización y búsqueda de espacios en la salida pero no tiene la responsabilidad absoluta. Ahí también aparecía Víctor Abelenda, que retrocedía unos metros dejando de lado su posición de enganche. Pero la UCR sumaba hombres en el medio, presionando la salida de muy buena forma, conociendo los posibles puntos débiles de los sancarleños. Cuando la pelota llegaba a la banda hacia uno de los laterales (forzado por la presión hacia los hombres encargados de la salida), los espacios ya se encontraban muy reducidos, perder el balón era solo cuestión de instantes. Dejando de lado la expulsión de Abelenda y el penal malogrado por parte de JC Pérez, el equipo sancarleño luce trabado e incapaz de generar opciones de gol de manera rápida. El juego cambió notablemente con la participación de Álvaro Sánchez. Aunque los movimientos hacia el ataque eran deficientes y desordenados, Sánchez tuvo participación importante encontrando y generando espacios en territorio rival. El hombre de menos también pesó en las transiciones, ya que cuando hacían las transiciones de ataque-defensa, y recuperan el balón, la cantidad de hombres para la transición en velocidad hacia el frente fue muy reducida, imposibilitando mucho más opciones de pase cruzando hacia el área universitaria. Ni que decir del estado de la cancha que complicaba aun mas una mayor fluidez con balón dominado. La UCR pecó en su definición en el último cuarto de cancha, tuvieron opciones  importantes para liquidar el juego, pero no consiguieron anotar nuevamente. El gol sancarleño era de esperar. Incluso los locales pudieron llevarse la victoria pero la ansiedad hizo perder tranquilidad y fallaron opciones importantes. Con el empate los dos equipos se hicieron daño al no sumar de tres, desaprovechando una valiosa oportunidad de pelear la clasificación.

Toca comentar acerca del deportivo Saprissa que está pasando momentos complicados también en el torneo local. Pareciera que son ellos mismos su principal enemigo. La plantilla da la sensación de quedarse corta, en momentos en donde el equipo debería empezar a carburar de cara al cierre del torneo. El clásico llega en un momento importante. Si guardaron recursos el domingo, el miércoles se notará la diferencia. No tengo claro si Jeaustin se juegue el puesto en ese día en particular, pero si el orgullo. No está acostumbrado a esa posición contra las cuerdas y la afición perdió la confianza en él, si es que alguna vez la tuvo. Dio la impresión de que Pérez Zeledón pudo llevarse el partido, incluso, pero el empate deja un buen sabor. La pelea será Liberia-PZ por el tercer boleto a cuartos de final. Aunque Saprissa podría quedar fuera de igual forma si no levanta el rendimiento.