Categorías
Fútbol Nacional General Periodismo Nacional Primera Division

II Foro del fútbol UNAFUT 2009: Review

foro unafut 2009

El fútbol de Costa Rica enfrenta en estos momentos retos muy importantes a nivel deportivo. Pero a nivel administrativo el reto es aún mayor.
No solamente la falta de recursos afecta a los equipos de primera división sino que también la falta de un proyecto claro a seguir causa muchas veces que los recursos no se aprovechen de la mejor forma.

Debido principalmente a las nuevas normas que impondrá FIFA a partir del próximo año, la UNAFUT inició hace varios meses el proceso para acreditar a sus miembros.

El pasado 20 de octubre, la UNAFUT realizó el I Foro del fútbol reuniendo a los representantes de los 12 equipos de la primera división y otras figuras importantes dentro del ámbito deportivo. En este primer foro se iniciaron las discusiones sobre el nivel actual del futbol nacional, ligas menores y los arbitrajes. Conforme a las investigaciones y análisis realizados en los meses anteriores a este foro, se expusieron las deficiencias y posibles medidas a tomar para entrar en regla a nivel profesional. Entre los resultados más importantes de las opiniones expuestas se cita la eliminación de los torneos cortos, preparación para las normativas FIFA,  preparación del recurso humano necesario en los equipos y la búsqueda de recursos económicos como la puesta en plan del proyecto de pronósticos deportivos (Apuestas).

Debido a la gran cantidad de temas a tratar, este pasado 08 de diciembre se realizó el II Foro para profundizar en los temas. Se dividieron las exposiciones en tres partes. Primero se discutió de las normativas FIFA, evaluando los requerimientos para la licencia de Clubes y el estado actual de la infraestructura. Como segundo tema, se trató el caso de los equipos y las deudas con la CCSS. En donde se calentaron un poco las cosas entre las opiniones divididas de los personeros de la institución de salud que se hicieron presentes y representantes de clubes. Por último los participantes mostraron sus ideas y propuestas para el mercadeo del fútbol, en busca de un mejor respaldo económico.

Si bien es cierto estas sesiones tienden a extenderse un poco, es de suma importancia que los dirigentes e involucrados directos en la toma de decisiones de nuestro fútbol expongan sus inquietudes y elaboren un plan o proyecto a seguir como base para las instituciones deportivas. Es posible que se realicen más actividades de este tipo en los próximos meses.