Categorías
Fútbol Nacional General Primera Division

El mito del rendimiento

Foto: Nacion.com

Cada primera fecha del campeonato tengo la misma sensación de mediocridad. Creo que el sentimiento en los aficionados en general también es ese. Algunos entrenadores después de los partidos justifican el bajo rendimiento. Otros también llaman a la autocrítica siendo mucho más realistas. Pero me parece que se sigue teniendo esa errónea idea de que no se puede jugar bien desde el principio. Aquí hay falta de preparación y de estructura. Se irá mejorando conforme tomen ritmo de competencia. No se entiende bien esto ya que no quiere decir de que se empieza mal. Quiere decir que se empieza jugando bien y se termina jugando con el máximo rendimiento en la curva ascendente. Las pretemporadas se empiezan a preparar desde mucho antes, esté quien esté de técnico. Aquí también entra en escena el director deportivo de los clubes, que muchas veces se escuda en el entrenador pero que generalmente es el que conforma las plantillas. También es responsable de la preparación de la pretemporada.

También la ambición y hambre de los jugadores juega un factor importantísimo en busca de eliminar esa mediocridad. El trabajo psicológico es fundamental hoy en día para conformar un equipo competitivo. Esta en los entrenadores y preparadores sacar los mejor de cada jugador pero ellos también tienen que poner de su parte. Tiene que haber compromiso. Es parte de ser profesional.

Si el Campeón Nacional empieza jugando con un grado de conformismo preocupante, siendo derrotado en casa por el Santos de Guápiles, deja mucho que desear el distintivo de campeón. Si fuera una liga mucho más competitiva, en la que los campeonatos se deciden por un par de puntos de diferencia, las alarmas empezarían en encenderse. Sin embargo el campeonato está diseñado así, para ser conformistas. El Deportivo Saprissa con nuevo entrenador y con mucho tiempo de preparación, hizo una presentación muy pobre en San Ramón, contra uno de los candidatos al descenso. Mientras que Herediano y Alajuelense no mostraron tampoco un ritmo tan siquiera aceptable. Hay que recordarles que el campeonato es demasiado corto como para dar ventajas desde el inicio. No puede ser solamente un asunto de una racha. Aunque la campeonización de Brujas tienda a decir otra cosa. Precisamente esta en los hechiceros demostrar lo contrario.

Alentador es el debut de los toros del norte en su visita a Liberia contra el equipo ahora llamado Águilas Guanacastecas. San Carlos fue agresivo y tuvo muchas oportunidades de anotar, pero no fue hasta el final, estando abajo en el marcador, que consiguieron batir la portería local. Pero  en cuanto a resultados Ramonense también empató y la UCR ganó de visita en Pérez Zeledón por lo que la situación se mantiene igual o peor para los norteños.

La Liga Deportiva Alajuelense fue el único equipo que jugó de local que logró obtener una victoria. Claro indicador del bajo o pobre rendimiento de la mayoría de los equipos. Esto pinta tan irregular como el torneo anterior. Es muy poco tiempo como para poder observar un cambio significativo en la actitud. Pero yo siempre espero que la siguiente semana muestren una mejor cara.