Categorías
Europa Fútbol Internacional Fútbol Nacional General

Esteban Alvarado, más que un sueño, un reto

Foto: AZ.nl

El mejor portero del pasado mundial sub-20 ya tiene su destino trazado. Será con el Alkmaar, actual campeón holandés. El contrato fue firmado por cinco temporadas en una cifra no confirmada ni por Saprissa ni por el AZ Alkmaar.

El Alkmaar se ha hecho muy popular en Europa desde su campeonización – de la mano de Van Gaal que luego pasaría al B. Munich – la temporada anterior. Esta temporada no ha sido buena para el equipo, ahora dirigidos por Dick Advocaat. Actualmente se encuentra en la sétima posición, a 20 puntos de los líderes PSV y el Twente. Bastante lejos para poder revalidar el título. Al parecer las aspiraciones europeas le pasaron la factura en el torneo local. En la fase de grupos de la Champions League, en la última fecha ganaban 1-0 al Standard de Lieja con lo que estaban asegurando el tercer puesto y jugar la Europa League, pero un gol en tiempo de descuento le dio el empate a los belgas y el Alkmaar quedó eliminado de las competiciones europeas de esta temporada. Además de este mal rendimiento, el club también pasa por algunos cambios importantes, ya que su antiguo presidente Dirk Scheringa dimitó del cargo en noviembre, luego de que el DSB Bank máximo patrocinador del equipo – del cual de Scheringa es dueño – entrara en quiebra. Su reemplazo es René Neelissen.

Con estos antecedentes, Esteban Alvarado Brown (Siquirres, 1989) tiene un gran reto por delante pero con una gran ventaja, no tiene presión. No tiene nada que perder en su experiencia europea. Necesitará convencer a su técnico Advocaat, el asistente técnico Shota Arveladze. -lo recordarán en su paso por el Ajax – y el entrenador de porteros, Jan Nederburgh.

El arquero titular es Sergio Romero (Bernardo de Irigoyen, 1987),  internacional argentino que tiene muchas posibilidades de ser el portero estelar de su selección en el próximo mundial. Romero tiene contrato con el Alkmaar hasta junio de 2013, por lo que su ficha debe andar en un precio alto. En caso de que Romero realice una buena participación en Sudáfrica, la ficha del jugador subiría de precio y sería el momento ideal para que el Alkmaar negocie su traspaso. Justamente en el momento cuando Alvarado se una a la pretemporada del equipo, el Alkmaar podría estar arreglando la salida de Romero. Bajo este supuesto panorama, Alvarado tendría grandes posibilidades de ser titular o al menos tener mucha participación con el equipo. Pero no nos podemos adelantar a este tipo de acontecimientos.

Ahora Esteban regresa a Costa Rica para cumplir con los últimos meses de contrato con el Deportivo Saprissa. Veremos si Roy Myers le dará suficientes minutos ya que también está Keylor Navas en el equipo – sus negociacioes con el Albacete se cayeron – por lo que el derecho de piso es fuerte.

Espermos que el Alkmaar pueda levantar cabeza en el segundo semestre el torneo holandés, para al menos aspirar a la Europa League para la temporada 2010/2011. De esta forma poder ver a Esteban jugando en la mejor escaparate del mundo. Mucha suerte para él. Esperemos poder ver un duelo Alvarado – Ruiz en la Eredivise.