Categorías
Fútbol Nacional Post de la semana Primera Division

Brujas vs Herediano, a redimirse


Mismo grupo, pobre rendimiento. Solamente un partido ganado en siete fechas del torneo. Los dos equipos tienen en común presentaciones muy por debajo no solo de las espectativas sino de sus verdaderas capacidades.

Empezemos con Brujas. No se nos puede olvidar que es el actual campeón. Durante este campeonato este equipo nos ha llevado a pensar en que lo del torneo anterior pasaba mas por un momento demasiado temporal como para demostrar una superioridad palpable. En diciembre levantaron el trofeo de campeón y hoy parece que fueran un equipo apenas en formación. El cuerpo técnico no ha podido mantener el entusiasmo y el hambre de triunfo en este equipo, y las fisuras no se pueden esconder tanto. Ya no es solamente un mal arranque. Hay problemas en lo físico y evidentemente en lo psicológico. Sin embargo – y este equipo lo sabe muy bien – el campeonato da la posibilidad de levantar la cabeza a medio camino para lograr la clasificación. El partido del sábado es el primer paso para lograr esto. Wright es una persona exigente, como tal debe tener muy claro como analizar la situación. El domingo pasado fue sincero en decir que su equipo fue desconocido para él, cuando cayeron derrotados en Montes de Oca contra la UCR.

Por la otra parte está Luis Diego Arnáez. Quien ha sido mas evasivo con la prensa  en cuanto a las carencias en busca de apaciguar las aguas turbulentas que existen. Pero lo cierto es que Herediano ha mostrado un juego ofensivo muy pobre, una defensa vulnerable y un esquema táctico sin definir. El único partido que ganaron, frente a Santos, tuvieron mas oportunidades de gol en contra que a favor. Es el segundo equipo con mas goles en contra (10) y tan solo ha anotado la mitad de los que ha recibido. Es el último lugar en la tabla general con tan solo 4 puntos. Entendemos que no se han tomado las medidas en cuanto a los delanteros. Ha habido partidas y lesiones que suman demasiadas bajas. Aquí entra la parte económica en juego. Han debido recurrir a jóvenes como Fernández y Camble. En el medio campo, Arnáez intentó un cuadrado o rombo con el 4-4-2. Ante los malos resultados lo cambió a 5-3-2 perdiendo un hombre en el medio campo y sumando un defensa central. Pero a ese medio campo le ha faltado peso, no logra mantener la posesión y el tránsito del balón es intermitente, chocando constantemente con el rival ocasionando recurrir al pelotazo o juego largo. Félix Montoya es bueno defensivamente pero no tiene salida, Bismark Acosta tiene salida pero falla en la marca. Esas son las dudas para mantener solo un hombre de pivote defensivo. Cristian Blanco y Cancela pierden protagonismo para recibir el balón de espaldas, con opciones de pase. El balón cae en banda hacia hombres como José Sánchez pero sin superioridad numérica ocasiando el choque. Faltan automatismos y dinamismo. Mucho que mejorar en poco tiempo.

El partido no se prevee para ser muy vistoso dadas las circumstancias de los dos equipos. No se pueden dar el lujo de dejar una mala imagen después de este juego asi que la lucha y entrega estan aseguradas. Hay mas presión en Heredia, pero Brujas es casa, y es el campeón defensor. Veremos si al menos, ante la falta de claridad colectiva, las individualidades salgan a relucir.

Fotos: Aldia.co.cr y Nacion.com