Categorías
Fútbol Nacional General LDA Primera Division

Automatismos, amplitud y profundidad

Foto: LDA.cr

La LDA mejora en cada partido. En fase defensiva los automatismos son ahora más que evidentes. Por ejemplo observamos los movimientos de Carlos Clark, muy sincronizado con el central al costado, guardando la distancia adecuada con tanto con el central como entre líneas, basculando con regularidad y  con buena solidez defensiva. Por el otro costado, Carlos Castro ni se nombra y el juvenil Meneses se adueña de la banda. Luis Marín y González por el centro pero también juegan Elías Palma o Dawson. Luego está Luis Miguel  Valle, del que ya hablamos hace unos días sobre sus labores en salida con balón dominado.

Sibaja es un hombre de mucha experiencia, dirigió a la selección nacional sub-20 en el mundial de Qatar 95, también a la UCR en segunda división. Aprendió mucho a la par de Jorge Luis Pinto – la persona que cambió muchas cosas en Alajuelense – por lo que sus planteamientos se basan en los del colombiano en gran parte. Está Mauricio Montero, colaborando en la parte táctica junto a Sibaja para lograr esos automatismos. Hay experiencia.

También es evidente al buen estado físico que se encuentra el plantel. Recordemos que Sibaja tiene especialidad académica en acondicionamiento físico. Parte de sus propuestas es el trabajo físico con balón, entrenamiento integrado. Esta es la clave para lograr los automatismos. Muy relacionado con la periodización táctica.

Alajuelense también es amplio en su juego, bascula en ataque, le da tránsito a la pelota. Se alternan en las bandas Ureña y Solórzano. Sin embargo la LDA le hace falta mayor profundidad. En algún momento Sibaja intentó colocar a Mario Camacho para mejor referencia por el frente de ataque pero no se acopló en su momento al sistema. La profundidad de alajuelense depende mucho del trabajo en segunda línea con Estrada, Gabas y Kevin Sancho. Como hablamos anteriormente ahí es donde falta más trabajo. Cuando Estrada pisa el área rival, la finalización de la jugada está prácticamente asegurada. Lo mismo con Gabas. El problema es la cantidad de veces que esto sucede. Cuando la LDA le mete velocidad, a veces la segunda línea no llega al mismo ritmo. Sin embargo bajo este esquema, la figura de Jean Carlos Solórzano comienza a levantar. Lleva 5 goles. Sus movimientos por la banda en desborde y en uno contra uno son constantes. Pero sus diagonales hacia el centro le han dado las anotaciones. Es por eso que Ureña –por la otra banda- es de los mejores asistentes del torneo. Solórzano comienza a mostrar mucha picardía cuando busca los espacios, ya no corre desorientadamente. Aprovecha mejor sus recursos, a su vez los ha potencializado.