Categorías
Fútbol Nacional Primera Division Saprissa

El Clásico: Saprissa

Análisis del planteamiento de Roy Myers en el Deportivo Saprissa de cara al clásico.

Foto: Aldia.co.cr

Myers evidentemente carece de experiencia dirigiendo pero tiene los conceptos bien claros. Su objetivo es que el equipo circule el balón con precisión, sumando la mayor cantidad de hombres al ataque. La velocidad es clave para lograrlo. Su esquema es un 3-5-2 con doble pivote defensivo en medio campo. Sus hombres en punta sirven de apoyo al medio campo para asociarse y lograr profundizar. Otro punto importante son los laterales. En el sistema de Saprissa al lateral sube sí o sí por el sector en donde este el balón. Esto lo logra gracias a los tres defensores centrales y al lateral, que cuando el equipo bascula hacia la banda de ataque, permite tener al menos cuatro defensores para el repliegue. La mejoría entre Valladares y Núñez es clara. Han sido parte importante en las asistencias. El Saprissa tambien logra ser amplio. La ventaja esta en que al tener un jugador como Alejandro Sequeira esperando en el área, el centro por alto tiene mucho mas peligro. Sequeira se mete en medio de los centrales, buscando la descordinación de los mismos, el anticipo y aniquilar de cabeza.

Tambien ha surgido la participación de Josué Martínez en el frente de ataque. Lo buscan en el juego largo, cuando el equipo no logra realizar las transiciones de defensa – ataque con claridad, aplican el juego largo desde los pies de Barrantes, Paniagua o Centeno principalmente. Incluso, Victor Cordero y Douglas Sequeira no dudan mucho en meter el pelotazo al frente al espacio en territorio rival. Martínez la pide al espacio. Llega al segundo palo en los centros.

El principal problema morado es el repliegue. Sus defensores centrales no achican espacios con solvencia. Tienden a retroceder metros cuando el rival se viene al frente. No son rápidos, y por esa razón prefieren no adelantar mucho la última línea. La transición ataque – defensa es la parte que mas complicaciones le presenta a Myers. La variante puede ser incluir a José Mena, mucho más atiempador, para llegar al choque contra jugadores con velocidad como Jean Carlos Solórzano, Marco Ureña o Argenis Fernández. Tapar la salida de Alajuelense será clave para evitar que la última línea tenga complicaciones. Centeno no es muy aplicado a la marca, por lo que esta labor recae en Barrantes y Paniagua. Los laterales tambien deben jugar mucho más adelante y agrupar jugadores para lograr la superioridad numérica en medio campo.

Variantes, sorpresas y balón parado

Myres tiene su once inicial claro, pero sabe que necesita sorprender. Aquí puede ser importante la entrada de Allan Alemán o el juvenil Cordero. A balón parado los morados pueden ser letales, con muchos hombres de experiencia y altura.

Relacionado:

Alejandro Sequeira, Soluciones inmediatas

El Clásico: Alajuelense