Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

El Clásico: Alajuelense

Un vistazo al funcionamiento de Liga Deportiva Alajuelense que enfrenta a su archirival Saprissa este miércoles.

Foto: LDA.co.cr

Estructura organizada. Manejo de grupo. División de responsabilidades. Aplicación de metodologías de entrenamiento. Luis Roberto Sibaja delega y supervisa a sus asistentes que le trabajan las líneas. Mauricio Montero organiza la parte defensiva. Gerardo Lalo Chavarría trabaja el medio campo, Sibaja la finalización.  Alajuelense no pierde el esquema 4-4-2 con rombo en el medio. La variante por el centro es la participación de Oviedo, para formar un cuadrado. Bloque compacto. Así atacan y así defienden.

La parte defensiva es la que mejores perfomances ha tenido en el torneo, es la mejor defensa con tan solo un gol en 9 partidos. Dos centrales aplomados, dos laterales con ida y vuelta. Deja pocos espacios entre líneas, achican bien, se repliegan. Transiciones ataque-defensa muy automatizadas. Rendimiento envidiable.

Luego viene la fase en salida. Con el juvenil Valle. Tiene técnica, ágilidad en la marca y buen posicionamiento. Maneja conceptos de juego muy avanzadados. Representa pro y contra en la LDA. Saprissa va a meter 5 hombres en el medio campo para lograr la superioridad numérica. Tapar la salida. Llenar los espacios. Complicar el juego de Valle. Probarán sus capacidades. Gabas debe ser colaborativo con él, ayudar en la salida. Quitarle marca. También lo debe hacer Sancho. Sin retrasar muchos metros en el campo. Una vez que estos tres hombres logren meter el balón entre líneas rivales, aparece la figura de Diego Estrada. El encargado del último pase, de iniciar la fase de finalización. Toda esta transición defensa-ataque la debe realizar a gran velocidad. A dos toques máximo. Fluidéz para lograr verticalidad.

Cuando Alajuelense logra la amplitud, gana en profundidad porque encuentra los espacios. Los manudos tambien invitan al rival a salir de su campo. Son los tiempos del partido. Luego contragolpean con velocidad y verticalidad resaltable.

A los manudos les ha faltado pegada, generan una gran cantidad de ocasiones de gol, pero vienen anotando pocos goles. Los necesarios para la victoria. Sin embargo hay que resaltar el aporte goleador de Jean Carlos Solórzano con movimientos en diagonal hacia el centro.  Marco Ureña tambien realiza este movimiento pero le falta presencia, ha rendido mejor en asistencias.

Variantes y Balón parado.

Los erizos no tienen nada que envidar a los morados. Han venido convirtiendo goles a balón parado. Así conviertieron contra San Carlos para destapar el partido. La variante en ofensiva es Argenis Fernández, con su veolocidad y verticalidad que amplía y profundiza el juego. Ha tenido buenos partidos en el Ricardo Saprissa. Quedan dos hombres que podrían ser sorpresa. Uno es Erick Scott el otro Mario Camacho. Mas posibilidades de participación al primero que al segundo. Camacho era el nueve de Sibaja, pero no se acopló al sistema.

Hay que tomar en cuenta que Alajuelense ha jugado una gran cantidad de partidos  en casa esta temporada, la mayoría. De visita a cosechado un triunfo, un empate y una derrota. Rendimiento regular. Ahora tocará ver su accionar ante el rival mas complicado.

Post Relacionados:

Alajuelense, problemas en la salida

Automatismos, amplitud y profundidad

El Clásico: Saprissa