Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Con Oviedo, asimetría en el medio campo

La aparición de Cristian Oviedo cambia el esquema táctico de Luis Roberto Sibaja. Diego Estrada ahora es relevo. Este planteamiento vuelve asimétrico el medio campo alajuelense.

Foto: Aldia.co.cr

Durante los primeros partidos del campeonato, la figura de Diego Estrada comenzó a tomar ritmo en alajuelense. Algunos equipos que se tiran muchos metros atrás brindaron facilidades para que la gente del medio campo tuviera tiempo para analizar las jugadas de finalización. Sin embargo otros le complicaron más el asunto a Luis Roberto Sibaja, como San Carlos y UCR que lograron superioridad numérica en el medio campo y cubrir los espacios en salida. Alajuelense retrocedía y Estrada quedaba aislado del juego. Necesitaba de mucha velocidad para encontrar espacios y ganar los partidos. Contra Saprissa, Estrada nuevamente quedó aislado. Intentó tirarse en banda, hubo aglomeración de gente, se obstruyeron por izquierda. El apoyo de Gabas y Sancho es fundamental para complementar las coberturas de Luis Miguel Valle. Amarrar a los interiores para la colaboración de Valle es complicar el juego en la salida. Estrada quedaba sin alimentación de juego entre líneas, por el centro, donde prefiere,  entonces buscó la banda izquierda, donde estaba Gabas y también Meneses. Hubo cierta confusión. El rombo no funcionó en segunda línea de ataque.

Mauricio Montero levanta la bandera de alerta. Se acusa a Estrada, entre otros, de falta de intensidad. La disciplina táctica no es algo estacionario. Es un bloque en constante transición. Aparece Cristian Oviedo para cambiar el esquema.  Escalonado con Luis Miguel Valle con dos interiores en cada lado. Es un dibujo asimétrico. Sin la posición de un único media punta que hacía Estrada. Sibaja lo utilizó contra Cartago, fracasando en ofensiva. Gabas no jugó, Estrada tomó ese lugar. Ahí fue donde reflejó peor rendimiento. Sin embargo se debe evaluar el pobre funcionamiento del equipo en general antes de calificar lo individual. Contra el Santos, Sibaja repite esquema excluye a Estrada y vuelve Gabas.

Cristian Oviedo proporciona mejor salida desde atrás, cubre los espacios a espaldas de los interiores y tiene escalonamiento con Valle. Esto le dio mucha más libertad a Gabas y a Sancho para sumarse en ataque en segunda línea. También permitió mayor proyección de los laterales. Hubo gol de Clark entrado hasta el área chica. También anotó Sancho sumándose como hombre en punta. Alajuelense se hizo fuerte por dentro y tuvo mayor claridad por las bandas. Principalmente la sociedad funcionó mejor con Oviedo – Gabas, lo cual era predecible ya que Oviedo al ser de perfil zurdo, recibiendo el balón de espaldas con presión tiene mejor forma de asociarse hacia ese sector que abrir el juego por derecha. Pero esto son circunstancias.

Esta puede ser la solución de Sibaja para equilibrar la parte media. Mejora en salida y mejora en defensa. Puede presionar más arriba en segunda línea. Punto importante para presionar ciertas zonas en tres cuartos de terreno. Evitando los pases largos con los que Saprissa les hizo daño y obligando a jugar en el medio. Oviedo ya no sería relevo de Estrada, sino que Diego podría ser relevo de Gabas.