Categorías
Fútbol Internacional General Mundial 2010 Video

Jornada 1: Uruguay y Francia, Atascados

En juego por ratos insufrible, los charrúas arrancaron nuevamente un empate sin goles a la inoperante selección francesa. Les blues tienen jugadores con calidad diferencial, pero carecen de juego colectivo. Domenech, Domenech…

Evidentemente Domenech ha sido blanco de críticas, no solamente por sus convocatorias, sino por sus planteamientos. Cambió el 4-2-3-1 por el 4-3-3. La principal razón la carencia de goles. Sin embargo este equipo dejó muchísimas dudas a nivel defensivo en los amistosos frente a Costa Rica y China. El día de hoy pudimos apreciar una mezcla de los dos sistemas. De entrada Diaby, figura clave del partido,  Malouda a la banca.

El funcionamiento en general de Francia fue muy similar a lo de los amistosos. Recargado el juego sobre Ribery. Hoy Gourcuff más hacia el centro tuvo más participación pero sigue en deuda, Francia tiene fe en que tenga la pegada que necesitan, que sea determinante, pero aún no lo muestra.  Por derecha Govou con muy poca incidencia. Se esperaba un cambio con Valbuena, pero el mismo nunca llegó. Ribery desenchufado, como toda la temporada.

El maestro Tabárez salió con su esquema más defensivo. Tres centrales, dos medicentros, dos carrileros, un enganche y dos hombres en punta. Tres hombres en el fondo para cubrir un solo hombre en punta por parte de Francia era evidencia clara de adonde jugaría Uruguay. Nunca se descuidó, nunca arriesgó, no sumó hombres en ataque. El resultado un juego sumamente discreto. González puso algunos pases pero tuvo la pelota en sus pies muy poco tiempo. Corrió hasta el cansancio, fue sustituido por Nico Lodeiro, quien luego salió expulsado por casi fracturar a Sagna. Solamente la movilidad de Forlán daba esperanzas de que llegara una anotación para los charrúas. Esto mas la ineficacia de los francés dio lugar a un partido aburrido.

En el medio campo hubo muy pocos espacios. Francia también se preocupó por no desarmarse. En transición ataque-defensa invierte el triángulo en el centro, con Toulalan marcando a González, Gourcuff sobre Arévalo y Diaby sobre Pérez. Govou retrocede hasta cubrir a Álvaro Pereira, Ribery sobre Maxi Pereira. Anulación total. Ese mismo triángulo invertido servía de inicio para la salida, con un Diaby mucho más suelto, que intentó desequilibrar saliendo de la zona de doble pivote. Posiblemente esto no era lo más acertado y son otros los jugadores que deberían dar la salida, dar el último pase. Para colmo de males, los cambios fueron irrelevantes, sacando a Anelka por Henry, Gourcuff por Malouda y Govou por Gignac. A partir de la expulsión de Lodeiro, Francia puso contra las cuerdas a Uruguay, pero fiel a su estilo, aguantaron el resultado hasta el final.

Foto: Getty/Fifa.com