Categorías
Fútbol Internacional General Mundial 2010

Octavos de final: Jornada 2: Errores y virtudes (Argentina 3 – 1 Mexico)

Errores arbitrales y defensivos pusieron cuesta arriba un partido que México le estaba complicando a los argentinos. Al final las individualidades sudamericanas hicieron la diferencia.

El partido a mi criterio pintaba para más. En 2006 México planteó un partido muy complicado para la albiceleste. Aguirre se estaba comiendo toda la presión antes del juego con conferencias de prensa extrañas. Sorprende con su alineación titular, cambia el 4-3-3 al cual nos tenía acostumbrados por un 4-2-3-1. Sin embargo por la posición tan retrasada de Dos Santos y de Guardado parecía que México se acomodaba en un 4-4-1-1. Ese posiblemente fue el principal problema de los mexicanos, el recorrer tantos metros con el balón con sus jugadores más desequilibrantes. Llegando al área argentina, el recurso era disparar desde largo.

Maradona puso el once más o menos esperados,  colocando a Otamendi por derecha dejando a Jonás, quién ha mostrado algunas deficiencias defensivas, en la banca. Verón también fue relegado a la banca para dejar solo a Mascherano como el hombre más retrasado del mediocampo sudamericano. La presión de México en propio campo estaba surtiendo efecto y a los argentinos les estaba tomando mucho trabajo avanzar. Bautista, una de las sorpresas de Aguirre, marcaba a Mascherano en salida, tal vez con no suficiente presión, mientras que Márquez y Torrado rodeaban a Lionel Messi. El astro argentino tenía que bajar muy cerca de Mascherano para poder recibir el balón. Lo cierto es que Messi no tuvo muchas libertades y no mostró el juego de otros partidos. Entre las dificultades que tenía Argentina para encontrar los espacios, apareció la figura de Tévez, no solo porque hizo un golazo extraordinario, sino porque su juego con y sin el balón fue fundamental para que Argentina obtuviera el triunfo.

Posiciones promedio de Mexico en el segundo tiempo

Más allá del horro arbitral en el primer gol, más la desafortunada jugada de Osorio que regaló el segundo a Higuaín, México necesitaba una mayor profundidad para empatar el juego y no lo estaba consiguiendo. En el segundo tiempo Aguirre saca al Bofo, de partido menos que discreto, para meter a Barrera modificando el esquema al ya conocido 4-3-3, con Barrera por izquierda y Dos Santos por derecha. En el medio Guardado por izquierda, Márquez al centro y Torrado por derecha. El tercer gol de Argentina terminó por destruir las ilusiones mexicanas. El golazo de Javier Hernández sirvió para levantar un poco el ánimo.  El chicharito tal vez mereció más minutos en este mundial.

Argentina regaló la iniciativa muy rápido, con la entrada de Verón por Tévez y eso complicó los últimos minutos. La selección albiceleste entra en dudas en defensa con la lentitud e inseguridad de Heinze y Demichelis. El 4-3-3 que usó contra México no se ve como una formación para hacerle frente a Alemania. Posiblemente Verón juegue desde el inicio. El mediocampo alemán es muy fuerte, Argentina tiene que jugar su mejor partido para derrotarlos.