Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010

Tercer puesto: Un mensaje de juventud (Uruguay 2 – 3 Alemania)

Por segundo mundial consecutivo Alemania logra el tercer lugar. El mensaje de Alemán es claro, la apuesta por la juventud da resultados. Uruguay deja buenos momentos y se despide con orgullo.

El partido por el tercer lugar también merece su mención. Un juego con menos trascendencia y opacado obviamente por la final. Pero que siempre da chispazos de carácter. No nos engañemos por los análisis previos, que para ninguno de los dos equipos este partido era de trámite. Menos para Uruguay, que demostraron una vez más su lucha, su afamada –o mal afamada – garra charrúa, sin dejar un balón por perdido.

Tal vez Alemania si con un equipo alternativo. Con Lahm y Klose lesionados.  Podolski en el banquillo pero regresaba Müller, nombrado el mejor jugador joven del torneo. Lo de Klose ciertamente es un golpe ingrato del destino hacia el segundo mejor goleador de la historia de los mundiales (empatado con Gerd Müller).

De no ser por los errores de Muslera, creo que el partido no hubiera sido de tantos goles. Sin embargo esto a la postre fue beneficioso para el espectáculo ya que el partido  realmente fue muy entretenido y emocionante.

En lo táctico nuevamente Tabárez aplicó el  4-4-2 asimétrico. Arévalo sobre Özil, Pérez sobre Schweinsteiger. Pero la superioridad numérica de 3 vs 2 en el medio, daba muchas libertades a Khedira. No solamente esto obligaba a Maxi Pereira a moverse hacia el centro perdiendo opciones de ataque por derecha, sino que realmente Alemania cuando se lo proponía, conseguía pasar por el medio. Pero los germanos no tenían el peso ofensivo de otros partidos. Jansen nunca pudo pasar individualmente sobre Fucile – de los mejores laterales del torneo – y por derecha Müller tenía mejor suceso, aunque Cáceres no daba libertades. Schweinsteiger no estuvo fino y se complicó en zonas muy cercanas a su propio marco. El gol del empate es culpa de él, consumido por la presión uruguaya.

Cavani subió mucho, cuando Alemania estaba 0 – 1 arriba en el marcador incluso parecía que Uruguay jugaba realmente con tres delanteros. Prueba es como aparece en el gol del empate. Suárez tuvo muchas ocasiones de gol pero ciertamente no fue su noche. La celeste siempre quedaba en los hombros de Forlán, a pesar de ser este uno de los partidos en donde Uruguay mostró más disposición ofensiva al tener menos que perder y mucho por ganar.

Pero el partido al final se decidió con los errores de Muslera y Lugano aprovechados por Jansen y Khedira respectivamente para que al final Alemania se dejara el tercer lugar. Con un cierre memorable con el tiro libre de Forlán que pega en el horizontal.

Para Uruguay esto no desmerita lo alcanzado. Forlán se ha coronado con el balón de oro, algo en cierta forma merecido aunque ingrato para Xavi. Pero Tabárez con un equipo limitado y con deficiencias consigue un cuarto lugar, la mejor posición para un equipo del continente americano. Suerte o no, hay muchas cosas rescatables.

Sobre todo este segundo tercer lugar consecutivo para Alemania es más valioso que el primero. Para el 2014 el promedio de edad de este equipo tan sólo sería de 26 años. Joachim Löw demostró que la juventud merece oportunidad y también deja un claro mensaje para las tendencias del fútbol. Al igual que lo que hizo Ghana de la mano de Rajevac, apostaron por una generación joven y dejan un gran sabor de boca. Alemania mostró por momentos un juego brillante y el tercer lugar es merecido.