El error de Fausto y la lucha en el medio: San Carlos 1 – 0 Saprissa

By at 1 August, 2010, 2:03 pm

Partido jugado el domingo pasado. Este análisis por diferentes motivos no se publicó a tiempo pero a manera de archivo, es importante mantener esta información presente. Las disculpas del caso.

Roy Myers puso un planteamiento similar al que utilizó en la final. Su estilo de juego es el 3-5-2. La diferencia estuvo en los nombres. La incorporación de Sirias le va a dar mucha amplitud por la izquierda. Por derecha las cosas no están tan claras ofensivamente. Ricardo Blanco se está desarrollando. Hay que esperar su evolución. El otro cambio importante es la ausencia de Barrantes que emigró al fútbol noruego. Aparece Paniagua. La diferencia tiene sus repercusiones con respecto a la salida que aportan uno u otro, tal vez Paniagua es más defensivo, esta temporada deberá aportar mucho más. La pareja Guzmán – Paniagua será posiblemente la titular.

En este partido el aporte de Sirias en la ofensiva no fue el esperado. Estuvo muy ocupado en responsabilidades defensivas como para dejar su puesto y subir más allá del medio campo. Aquí tiene mucho que ver los tres centrales que utiliza Myers. Álvaro Sánchez se abrió por derecha como es lo normal para abrir una defensa que al final de cuentas se conforma por cinco jugadores. Pero el asunto no termina ahí, el problema surge cuando el lateral Mora sube, dobletean a Sirias, obligando a uno de los centrales a salir de su posición. Es ahí donde se generan los espacios por el centro. No es una buena distribución de marcación zonal un 3-5-2 contra un 4-3-3. San Carlos formó con una especie de 4-3-3 con un solo delantero en punta, Solís, marcado por tres centrales saprissistas. Un jugador libre en defensa es un jugador rival libre en otra parte del campo.

Daniel Casas en los partidos de pretemporada se ha decidido por el 4-3-3. Tomando como referencia la final del torneo anterior, se parece más al del partido de vuelta en el Saprissa que al de ida. Dos mediocentros + un jugador más libre delante de ellos. En situaciones normales ataca con 4 y defiende con 6. Russell y Sánchez cambian posiciones. Uno va a quedar en la banda y otro de enganche.

La situación del partido dejaba a Centeno jugando a la espalda de los dos mediocentros. Eran situaciones de 2 v 3 cada vez que Saprissa atacaba porque San Carlos no retrocedía con suficiente velocidad como para que Russell o Sánchez toparan a Guzmán o Paniagua.  San Carlos presionaba arriba pero no fue efectiva. Esto creó confusión en las marcas por el centro del campo. Sánchez debía retroceder para cubrir a Centeno cuando este se movía hacia la izquierda, anulando gran parte de sus participaciones en ofensiva. Saprissa tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador pero fueron incapaces de hacerlo. Prácticamente en la última jugada del primer tiempo llegó el gol o autogol, con el tiro de esquina de Sánchez que se le escapa de las manos a Fausto González.

Con el marcador en contra, Roy Myers realiza un movimiento que cambió el ritmo del partido. Saca a Guzmán e ingresa a Allan Alemán. Con esto perdió el 2 v 3 que tenía en el medio, quedando solamente con Paniagua en la contención. Casas también realizó un cambio, metiendo a Carlos Acosta por Geiner Segura. Un cambio posición por posición pero buscando un mejor ritmo defensivo, ya que Segura se había visto superado aunque gran parte debido a la desventaja numérica que comentamos anteriormente. Con esto San Carlos logró tomar mejor las marcas por el centro y adicionalmente Russell comenzó a tener mayores libertades.  Prefería moverse hacia la izquierda combinando con Vargas, complicando muchísimo a Ricardo Blanco y obligando a Alemán a retroceder. San Carlos recuperó la posesión del balón y generaron ocasiones de gol como para ampliar la ventaja.

También llegó la expulsión de Blanco. Saprissa cambió a 4-3-2 con Robinson de lateral derecho. Parece extraño pero Saprissa se vio mejo parado defensivamente con esta formación. Robinson se sumaba al ataque al igual que Sirias (aunque luego fue cambiado por Valladares). San Carlos comenzó a entrar en nerviosismos y dudas, sin lograr responder al contragolpe contra una defensa que ya estaba con mucho más riesgos. Casas lanzó su último cartucho ingresando a Gustavo Murillo, posiblemente con la idea de referenciar a Alemán, ya que este estaba complicando a Portuguéz cuando se juntaba con Robinson por derecha.  Ciertamente el cambio fue efectivo. Saprissa aún con el esfuerzo final no pudo vencer la meta de Donny Grant.

En conclusión Saprissa está falto de ritmo. Continúa con el 3-5-2 del torneo anterior aunque no descarto que esto cambie. Se tiene que acostumbrar al mediocampo sin Barrantes. Se viene el clásico, el partido que pesa en las opiniones de los aficionados. Tal vez perder contra los toros de visita no le genera drama pero perder contra Alajuelense si encenderá las alarmas. San Carlos fue ambicioso aunque no tan efectivo en el primer tiempo pero en el segundo aprovechó su ventaja por el centro para hacer mucho daño y recuperar el balón. Tal vez no es tan fuerte en la estocada final del último cuarto de cancha pero el medio campo es fuerte tanto en ofensiva como en defensiva.

Más Info:

[+ ] Reseña en Nortenlinea.com sobre el partido (Incluye entrevistas)

Foto Portada: ADSanCarlos.net

Categories : Fútbol Nacional | Primera Division | San Carlos | Saprissa


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.