Categorías
LDA Primera Division Selección Nacional

La efectividad de Alajuelense fue más (LDA 3 – 1 CSH)

Los manudos aprovecharon las oportunidades sin un dominio marcado pero con mucha efectividad. Herediano estuvo cerca del empate por momentos.

Formaciones iniciales

El pasado domingo Alajuelense consiguió una victoria de 3-1 sobre Herediano en el Alejandro Morera Soto. Los manudos fueron implacables en las ocasiones que generaron, a pesar de que no tuvieron el control del juego en gran parte del tiempo. Herediano se vio mal en los primeros minutos pero el gol de penal les dio vida y estuvieron muy cerca de empatar el encuentro antes de que Acosta anotara el tercer gol.

En los primeros minutos los dos equipos intentaban hacerse con la posesión. Tan sólo a los once minutos llegó el primero de los goles en un contragolpe. Jean Carlo Sánchez había perdido el balón cerca del área manuda, Kevin Sancho inmediatamente envió un pase largo por bajo hacia el espacio que dejó Sánchez, y mientras los centrales intentaban cubrir el sector, Ureña ganó en velocidad, se perfiló entrando al área y anotó de derecha.

Óscar Ramírez acopló su habitual 4-1-4-1. Con la incorporación de Luis Miguel Valle en lugar de Juan Gabriel Guzmán. Diego Estrada de titular en lugar de Diego Calvo. Orlando De León mostró un 4-4-2, con los cambios en los nombres con la aparición de Carlos Hernández y José Garro en lugar del sancionado Acosta y José Cubero convocado a la selección. En ataque salió desde el arranque Olman Vargas, ante la sanción de Víctor Núñez.

Ninguno de los dos equipos controlaba la posesión, pero cayó el segundo gol Alajuelense, uno estupendo de Pablo Gabas desde fuera del área. A diferencia del partido frente a Saprissa, el CSH no logró realizar ese pressing adelantado para recuperar el balón en posiciones ofensivas mientras que su transición ataque-defensa encontró problemas para cubrir los espacios. Sumado a esto, la participación de Hernández y Garro fue muy tímida en materia de creación de fútbol por el centro, aquejando falta de ritmo por parte de estos dos jugadores. El CSH lo intentaba siempre por los costados, siendo el centro del campo territorio dominado por los locales.

El gol de penal de Ledezma cambió significativamente el aspecto psicológico del juego, dándole a Herediano fuerza para el inicio de la segunda parte. Además de esto, De León movió sus fichas para cambiar el sistema de 4-4-2 ortodoxo a un rombo. Con la salida de Hernández y la entrada de Cristian Blanco, Garró quedó como único contención, Blanco al sector derecho y Ramírez de enganche. Una clara medida para buscar controlar el centro del campo y tomar la iniciativa. Posteriormente se dio el ingreso de Berny Solórzano para ocupar el lugar de Ramírez posicionalmente. Minutos más tarde entraría Briceño al campo por José Sánchez, pasando a Solórzano al sector izquierdo, donde estaba Sánchez y Briceño se colocaría en una zona más central detrás de los delanteros donde se ubicaba Solórzano, se mantenía el rombo. A todo esto Herediano se vio mejor, generando ocasiones de gol muy peligrosas pero Alajuelense tuvo la fortuna de no recibir esa segunda anotación.

Los manudos cerrarían el negocio con la anotación de Acosta, en un tiro de esquina muy bien lanzado por Cristian Oviedo. Era el minuto 41 y el partido se enrumbó hacia la victoria de los rojinegros.

Foto Portada: Nacion.com