Categorías
Fútbol Internacional Twente

¿Podrá el Twente inquietar a los Campeones de Europa?

Los campeones de Holanda se miden al Inter de Milan. ¿Supera sus posibilidades?

La partida de varios de los pilares del equipo de Enschede que salió campeón de la Eredivisie por primera vez en su historia la temporada anterior, obligó a la directiva a mover rápido sus fichas en el mercado para suplir las bajas y en lo mejor posible reforzar la plantilla.

Sin duda las bajas más sensibles son las de Blaise N’Kufo que migró a los Estados Unidos con el Seattle Sounders, Stam cedido Wigan de Inglaterra, Kenneth Pérez quién se retiró del fútbol, Rajkovic y Miroslav Stoch que estaban a préstamo del Chelsea y regresaron al club de Stamford Bridge. Sin embargo Stoch luego fue vendido al Fenerbahce. A finales de Agosto se dio otra sensible salida del plantel, Cheik Tioté vendido al Newcastle. Por último el australiano David Carney fue contratado por el Blackpool. No nos podemos olvidar tampoco que el entrenador Steve McClaren decidió dejar el club para tomar las riendas del Wolfsburg.

Con este panorama se da la llegada de Michel Preud’homme, quién fuera DT de Bryan Ruiz anteriormente en el Gent. Para suplir la baja de la salida del lateral Stam, llegó el joven venezolano Roberto Rosales, traído por Preud’homme desde el Gent. Por la baja de Rajkovic defensa central suplente se da la contratación del sueco Rasmus Bengtsson del Hertha Berlin. Con el espacio que dejó N’Kufo llegó el internacional austriaco Marc Janko desde el Red Bull de Salzburg. Con la importante baja de Stoch, los tukkers se hicieron con los servicios del joven sueco de 22 años, Emir Bajrami. El día de cierre del mercado de fichajes, arribó al Twente Denny Lanzaat para cerrar la planilla.

Era de esperar que no realizara muchos cambios al equipo campeón, pero con esta introducción de los recursos con los que cuenta Preud’homme para afrontar la temporada, era imposible pretender esto con la gran cantidad de cambios de jugadores. En algún momento quiso mantener el 4-3-3 dejado por MacClaren pero con la salida finalmente de Tioté se dio el cambio por completo al 4-2-3-1 que ha sido el sistema regular hasta el momento.

En la portería Preud’homme le ha dado la confianza al internacional búlgaro de 22 años Nikolay Mihaylov. El veterano de 39 años mundialista de Sudáfrica 2010 con Holanda Sander Boschker ha sido relevado a la banca. Los centrales son inamovibles, el capitán Wisgerhof y el prometedor brasileño Douglas. En los laterales hay dudas. Por la izquierda pasaron Bart Buysse y Carney antes de ser traspasado al Blackpool, sin convencer realmente al entrenador. Por esta razón Tiendalli regresó a la banda izquierda, ya que Preud’homme lo había cambiado a la derecha con la salida de Stam y sin darle oportunidad a Rosales. Con el difícil arranque del Twente en la Eredivisie por fin Rosales recibió su oportunidad y ha logrado afianzarse en el puesto, aportando mucha velocidad en ofensiva, tema pendiente será ver su aplicación defensiva contra rivales de más peso.

Por el centro del campo, el doble pivote indiscutible de Janssen y Brama. Theo Janssen es la base del medio campo aportando salida del balón, balones largos y soporte en recuperación de balón. La efectividad del pressing de los tukkers depende mucho de él. Todo corazón. Complementando su labor está Wout Brama, de 24 años, otro inagotable guerrero.

Llegamos a los 4 hombres en ataque. Por derecha indiscutible e inamovible Bryan Ruiz. Aquí no hace falta comentar mucho. Por izquierda debería aparecer el sueco Bajrami pero ha sido al que más le ha costado acoplarse al sistema. Por esta razón Nacer Chadli, otro de los prometedores jugadores provenientes de la escuela belga, quién estaba previsto funcionara detrás del delantero centro, ha sido colocado en la banda izquierda aprovechando su pierna cambiada para realizar movimientos de afuera hacia adentro. En punta la idea de Preud’homme es jugar con un único delantero con lo que se preveía una disputa por el puesto entre Luuk de Jong y Marc Janko. Sin embargo ante la falta de gol en los primeros dos juegos del campeonato, finalmente los dos han entrado en el esquema. Con Janko en punta y De Jong detrás de este para completar el 4-2-3-1. Luuk De Jong, hermano de Siem De Jong – número 10 del Ajax – prueba así su polifuncionalidad táctica ante las circunstancias.


Formación del Twente en funcionamiento frente al Utrecht

Ciertamente el Twente se reencontró con el gol en las últimas jornadas pero este martes tiene una prueba contra el rival más complicado que se podrían encontrar. Nada menos que los Campeones de Europa. El pilar del Inter sobre todo es su solidez defensiva. La incógnita no es si el Internazionale podrá sacar el resultado en Enschede sino que si realmente es posible que el Twente pueda derrotar a los nerazurri. No cabe duda que es de los partidos más importantes en la historia del Club – o posiblemente el más – y siendo realistas al igual que el presidente del Club Joop Munsterman esta Liga de Campeones es una competición muy por encima de sus posibilidades. La idea es buscar el tercer lugar del grupo y el pase a la Europa League, pero aún así la tarea es bastante complicada.

A pesar de esto también el Twente tiene una oportunidad inigualable. Una chance perfecta para que estos jugadores demuestren sus virtudes. En especial el caso de Bryan Ruiz. Como él mismo señaló, no tienen nada que perder.

El Inter

Rafa Benitez ha tenido altibajos en su inicio con el Inter. Ganó la Supercoppa de Italia a la Roma pero perdió la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid.  Aparte de esto tuvo un decepcionante empate de visita al Bologna y una victoria ajustada contra el Udinese el pasado sábado por 2-1 en el San Siro. El sistema parece ser el 4-2-3-1. Milito en punta, por izquierda Eto’o, por derecha Pandev. Sneijder de enganche. En el doble pivote Cambiasso y Mariga. Samuel y Lúcio los centrales. En los laterales han habido cambios por la lesión de Maicon. Zanetti jugó como lateral derecho y Chivu en la izquierda. Se espera el regreso de Maicon para el debut en Champions con lo que Zanetti pasaría a la izquierda o bien se mantendría Chivu. En la portería de sobra conocido Júlio César. Anticipando esta formación, Bryan Ruiz se va a topar con Chivu o Zanetti en su posición regular por derecha y cuando se cambie a la izquierda se podría topar con el mismísimo Maicon o en caso de que al final no sea de la partida, Zanetti.

La mesa está servida para que De Grolsch Veste (Twente Stadium) sirva de anfitrión para los campeones defensores de la orejona. 24 mil espectadores llenarán el recinto para retar al Internazionale Milano. Imperdible.

Foto Portada: FCTwente.nl