Se mostró a la altura y fue un digno rival: Twente 2 – 2 Inter

By at 15 September, 2010, 5:16 pm

Formaciones iniciales

Un primer tiempo muy emocionante donde se anotaron cuatro goles y un segundo tiempo más trabado y de dientes apretados fue lo que mostraron el Twente y el Inter el día de ayer en la jornada inicial de la fase de grupos de la Uefa Champions League.

Las formaciones fueron las esperadas como se comentó en la previa, los dos equipos con un 4-2-3-1 y los protagonistas anunciados. Quedaba nada más ver si el Inter podría imponer su condición en el De Grolsch Veste con un fútbol propositivo contra un equipo local más proactivo.

Inter de inicio intentó adueñarse de la posesión. El Twente intentaba ser más rápido con el toque para romper las líneas defensivas. Al igual que la temporada anterior de la mano de Mourinho, el Inter sigue siendo peligroso en el contragolpe. Así lo hicieron saber cuando recuperaron una pelota desde un tiro de esquina del Twente, pasaron la media cancha con velicidad, y en la primera incursión de Milito por izquierda disparó a marco y en el rechace Sneijder apareció para poner arriba a los nerazzurri.

Posiblemente el resultado final hubiera sido muy distinto si el Twente no lograba empatar rápido. Tuvieron la oportunidad de hacerlo minutos más tarde en un tiro libre cerca del área en una falta de Samuel sobre De Jong, muy dudosa. Janssen lo aprovechó con un brillante gol al palo de Júlio César para emparejar las cosas. Un golpe psicológico importantísimo para aumentar el ritmo de juego de los tukkers.

El equipo rojo buscó saltarse la zona de presión con balones largos de Brama y sobre todo de Janssen, orientados a los hombres altos, De Jong y Janko.

Los de Enschede intentaron igualar la fortaleza física del Inter, con puntos altos como Janssen, Tiendalli, Brama y Douglas que no se achicaron nunca, a diferencia de Chadli y Rosales que la tenían más complicado, sobre todo Nacer Chadli al enfrentar a Maicon.

El Twente tuvo una muy buena producción de remates de media distancia en el primer tiempo que ocasionaron oportunidades en tiros de esquina. Siete tiros de esquina antes de que Diego Milito anotara el autogol que le daba la ventaja a los locales.

Un poco más de preocupación en el banquillo del Inter, necesitaban nuevos movimientos y mayor intensidad. Eto’o buscó más protagonismo con la pelota proyectándose hacia el centro y Sneijder abriendo el espacio por izquierda. El Inter tendió a estrecharse para combinar por el centro de ataque. Tuvieron pocas chances, pero una de ellas, un remate desde fuera del área de Eto’o, por bajo, les dio el empate. Así de cínico y efectivo puede llegar a ser este Internazionale, sin necesidad de tener una abultada posesión de la pelota ni una gran cantidad de oportunidades de gol. Simplemente aprovechar las cualidades de sus individualidades para obtener la mayor retribución posible.

Para el segundo tiempo la situación no fue muy distinta en el ritmo de juego. Sin tanta emoción como en la primera mitad pero el Twente jamás se arrugó, intentando jugar de tú a tú en lo físico en momentos en que el partido podía volverse de ida y vuelta. Vinieron los cambios y posiblemente en los últimos minutos el Twente debió retrasarse demasiado en el campo acusando ya el desgaste físico. Llovió durante todo el partido lo cual afecta considerablemente en el rendimiento.

Al final, el resultado pareció ser justo. El equipo de Enschede se estrenó en la competición europea con mucha valentía al enfrentar al campeón en casa sin dejarse derrotar. Hay posibilidades para el Twente siempre y cuando haga respetar su casa y busque arrebatar algún punto de visita. El empate del Werder Bremen y el Tottenham respaldan eso.

Típica imagen del primer tiempo, con las marcaciones muy evidentes con las parejas que se formaban. En rojo Ruiz con Zanetti. En verde Brama sobre Sneijder persiguiéndolo hacia campo del Inter. En amarillo De Jong que retrocede para topar a Cambiasso. En púrpura Janssen resguardando al keniano Mariga (Zonal Marking like ).

Bryan Ruiz

El costarricense tuvo una labor muy sacrificada. Como wing derecho pero movimientos hacia atrás para cazar las subidas de Zanetti. Mucho más atrás en el campo necesitando iniciar sus movimientos desde antes de la línea de medio campo. Tuvo mucha menor presencia en el área rival que de costumbre pero la exigencia del partido lo requirieron. Exigió a Zanetti y a Cambiasso en varias ocasiones. Zanetti era su marcador en zonal pero Cambiasso estaba ahí para respaldar la cobertura, Benítez a sabiendas del perfil de Ruiz. Sus compañeros lo prefieren para conectar con los hombres en punta, siendo fundamental que Bryan retroceda hasta medio campo para tomar la pelota. En el balance Bryan Ruiz ha estado a la altura de la exigencia.  En sus declaraciones se nota que la confianza de este equipo está al tope, demostrando que pueden hacerles frente a equipos Top de Europa.

En el siguiente mapa de calor proporcionado por el sitio web ESPN Soccernet podemos ver la gran cantidad de terreno que cubrió Ruiz, por el sector derecho con movimientos hacia el centro y hacia atrás. De seguido vemos que Bryan Ruiz fue el juegador del Twente que más metros recorrió, complementando la imagen anterior del mapa de calor y ejemplificando el sacrificio del costarricense en este partido. Los datos de los metros recorridos tomado de la página de la UEFA.

Mapa de Calor de los movimientos de Ruiz tomado del sitio ESPN Soccernet

Distancias recorridas por los jugadores del los dos equipos tomado de los datos del sitio de la UEFA

En el siguiente mapa de calor que nos brinda también el sitio de la UEFA, vemos la posición promedio de derecha-centro marcada en rojo, muy en el medio campo, dejando claro la poca presencia en el área rival que tuvo Ruiz. Sin embargo también habla del sacrificio realizado en la elaboración de acciones ofensivas y en la marcación.

Mapa de calor de los movimientos de Ruiz del sitio web de la UEFA

Foto portada: FIFA.com


Categories : Europa | Fútbol Internacional | Twente | UEFA Champions League


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.