Categorías
Fútbol Internacional Selección Nacional

Cambios graduales en la táctica

Los nuevos esquemas y planteamientos se empezarán a ver paulatinamente. De momento el miércoles vimos algunos aspectos interesantes de cara al futuro.

El primer partido oficial de Ricardo La Volpe como técnico fue más o menos lo esperado teniendo en cuenta el rival y los jugadores con los que se enfrentó este compromiso. Ya durante la semana se adelantó que el sistema a utilizar sería básicamente un 4-4-2 siempre y cuando tuviera todos los jugadores que llamó en su convocatoria. La conocida ausencia de Bolaños evidentemente alteró lo planificado.

Según las declaraciones brindadas posterior al juego del miércoles, el argentino afirmó que durante los dos días de preparación decidió ensayar con tres centrales esperando que Jamaica mostrara dos delanteros en punta. No desconfío de sus palabras pero es importante destacar que la información que nos llega de los dos días en Florida aparentemente la formación siempre fue con línea de 4. Ahora bien, hay que tomar muy en cuenta ese comentario de La Volpe donde asegura que esperaba a Jamaica con dos delanteros centrales, ya que esto cambia la manera de tomar las marcas en la zaga, independientemente si son 4 o 5 defensores. Pero los caribeños mostraron un muy replegado sistema 5-4-1 que tal vez nunca llegó a intimidar realmente a la defensiva costarricense pero fue muy complicado para la tricolor penetrar por alguno de los flancos en ataque.

Regresando al tema de la zaga, Costa Rica pareció salir con el 4-4-2. Myrie, Umaña, Duarte y Miller; Mora, Azofeifa, Barrantes, Madrigal; Ruiz y Núñez. Aquí La Volpe ya estaba haciendo un guiño con la posición de Mora, porque según hemos analizado anteriormente, los 5 defensores con los que gusta jugar, se convierten en 4 cada vez que uno de los extremos se adelante al medio campo. Uno avanza y el del lado contrario retrocede, por lo que la figura de los 4 atrás se mantiene como estrategia a pesar de que la táctica sea con 5 defensores. Para el segundo tiempo esto se hizo muy evidente cuando se da el cambio de Heiner Mora por José Mena ya que este último ha jugado muy poco – o nada –  como lateral por algún sector y por el contrario siempre actuando de central tanto en formaciones con cuatro atrás – como la selección juvenil en Egipto 2009 – o con tres centrales como en su club Saprissa durante la pasada y presente temporada. Es aquí en donde más énfasis se hace en el que Jamaica hubiera salido con un sólo punta. En un par de ocasiones tomaron mal posicionado a la defensa con balones largos a los costados, tema recurrente entre las formaciones con cinco defensores y aunque hubiera o no posición prohibida en esas jugadas en particular es un punto que se debe analizar. La Volpe señala claramente su error con los tres centrales, ya que esto le restaba un jugador en ataque necesario para contrarrestar el cerrojo defensivo de Jamaica. Para jugar contra sólo un jugador en punta, podía dejar solo los dos centrales (los entrenadores prefieren tener un defensor libre por cada delantero) y esto le restó caudal ofensivo. “Salimos con una línea de 3 contra un sólo nueve, la línea de 3 es cuando se juega contra dos nueve. La línea de 4 era de mi época cuando se jugada contra 3 delanteros, siempre tenés uno libre. No entrené contra un sólo delantero, entonces cuando salíamos por un lado me sobra un central” comentó el estratega en la conferencia de prensa post-partido. Sobre este tema también se ha comentado en este sitio en anteriores oportunidades.

Con el cambio de Myrie por Esteban Ramírez, uno entre tres cambios que se realizaron simultáneamente, el esquema finalmente se volvió a quedar con el 4-4-2 llevando a Mena por derecha, los dos centrales iniciales y Miller por izquierda. Delante Guzmán y Azofeifa, Ramírez y Ureña como volantes, Ruiz y Josué Martínez como jugadores más adelantados.

Individualmente Costa Rica no sacó ventaja en los 1 x 1 por ningún sector de la cancha. Jamaica defendía normalmente con 6, los 5 de la defensa –Palmer, Reid, Thomas, Taylor y Smith – más 1 jugador delante de estos, Rudolph Austin. Precisamente Austin anduvo muy pendiente de Ruiz cuando el costarricense se aparecía frente al área y fue atendido sin contemplaciones por él, muchas veces con bastante cinismo – que por alguna razón recuerda a Nigel De Jong – que reflejó el tipo de marcación con que Jamaica interpretó era la mejor forma de acabar con las ofensivas ticas. “Había un jugador que me estaba siguiendo en todo el partido. Traté de buscar espacios libres, si no era para mí, para mis compañeros.” comentó Ruiz al periódico Al Día.

Fue muy pobre lo de equipo caribeño, más interesado en ser reactivos que proactivos, que metió el partido en un congelador con un ritmo muy bajo y aburrido que realmente nunca llegó a ser atractivo. Dane Richards se perfila como el jugador emblema para conducir este equipo a buen puerto.

Más que todo el rendimiento en general de las partes no será tan evaluado a fondo sino más bien el rendimiento individual. En la defensa el trabajo a realizar es muy fuerte por lo que se van a probar de seguro varios jugadores para los diferentes puestos en busca de encontrar tanto el perfil como el rendimiento exigido. Por esto Duarte no ha dejado mala impresión ni tampoco Ureña. Son jugadores que van a ir tomando claridad sobre los planteamientos. Otros van a necesitar más tiempo como Mora, Madrigal, Ramírez y Myrie. Azofeifa y Barrantes se muestran mucho mas interpretativos con muchas posibilidades de mantenerse entre la columna vertebral para integral el plantel que competirá en la Copa Oro 2011. El mensaje al grupo es claro, “Mourinho nos enseñó a todos algo muy sencillo, el que no corre y no suda la camiseta no juega.”.

Foto Portada: Nacion.com