Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Final Invierno 2010: Herediano 0 – 0 Alajuelense: No se hicieron daño

Un partido más accidentado que emocionante, de dientes apretados pero con pocas ocasiones claras de gol para los dos equipos. Alajuelense cerró bien los espacios y se llevó un empate del Rosabal Cordero.

(Formaciones iniciales)

La idea de Oscar Ramírez y Alajuelense era muy clara. Líneas muy juntas, presión sobre el balón y salida rápida. Querían manejar en la medida de lo posible la posesión, bajarle el ritmo a Herediano y desesperarlos.

Orlando De León salió con la formación esperada (a pesar de que había anunciado otra durante la semana), aplicando el rombo en el 4-4-2. Claramente esperaba que Alajuelense saliera más defensivo, por lo que tenía dos ataques fuertes por las bandas. Pero tenía una baja importante, la de Fabián Rojas, lo que dejaba sólo un costado con posibilidad de efectuar un 2×1 contra el lateral rival. En este caso la banda fuerte sería la de Obando + Madrigal. Si analizamos el partido que se realizó en el Rosabal Cordero el 09 de octubre veremos lo poco que ha cambiado Herediano a lo largo del campeonato. Ha sido un planteamiento regular con mínimos cambios en los nombres. La forma en que Alajuelense defendió aquella vez tampoco fue tan diferente pero con Gabas, LDA gana más defensivamente para marcar la salida, mientras que Guevara se llevó la titularidad sobre Argenis Fernández.

Guevara subía por derecha y por ese mismo sector Herediano aprovechaba los espacios que dejaba. Aparecían Madrigal y Obando tratando de conectar en velocidad con Ledezma. Salvatierra estaba quedando expuesto, por lo que Valle debía constantemente ir a la cobertura hacia el costado. Por otra parte, a pesar de esos movimientos por el costado a Cancela le costó muchísimo entrar en el juego, ahogado por la marca de Valle y ocasionalmente de Guzmán. En el segundo tiempo Cancela retrocedió algunos metros para intentar tener mayor posesión, pero fue únicamente para lanzar pases largos.

Los manudos estaban con las líneas muy juntas, especialmente el medio campo con la zaga defensiva cerrando los espacios. En esta labor de achique Alpízar se movió a la izquierda en el primer tiempo, tal y como lo hizo en el partido del 9 de octubre. La línea defensiva jugaba muy adelantada por lo que la presión sobre el balón era fundamental. De no ser así, fácilmente Herediano podía lanzar balones largos para ganar en velocidad a los defensores. Una falla en la presión sobre el esférico mientras la defensa achicaba hacia el frente, permitió precisamente que Madrigal les ganara en velocidad y tuvo la opción más clara del partido que fue desperdiciada.

Esas libertades de Madrigal preocuparon a Oscar Ramírez que decidió cambiar el posicionamiento para el segundo tiempo, situando a Guzmán sobre la derecha para cubrir a Madrigal, mientras Guevara tomaba la marca de Esteban Ramírez.

(Para el inicio del segundo tiempo Óscar Ramírez realizó cambios posicionales en el medio campo para tomar mejor las marcas)

Los florenses comenzaron a practicar un fútbol muy vertical, posiblemente con más espíritu de lucha que de ideas claras, lanzando balones constantemente a los dos objetivos en ofensiva, Ledezma y Nuñez. Esta fórmula funcionó contra Santos pero en este partido la historia no se repetiría. Los rojinegros retrocedieron varios metros pero no se encerraron en el área.

Llegaron los cambios en los rojiamarillos con el ingreso de José Sánchez. Sin embargo en un partido tan accidentado y friccionado que dejó varios jugadores lesionados, obligó al estratega De León a realizan cambios que impidieron un mejor planteamiento en ofensiva. Por su parte Ramírez quiso amarrar el medio campo con la sustitución de Leandrinho por Oviedo. Pobló la zona media y ganaba numéricamente por el centro.

Herediano empujó pero con pocas ideas lo que al final terminó por sentenciar el resultado de este partido con el empate sin goles.

¿En qué falló Herediano?

Podríamos decir que  los florenses pecaron de predecibles ofensivamente, pero también hay que entender que la lesión de Rojas y la de José Sánchez – que si jugó pero con molestias- limitaban las variantes. Cancela no tenía sustituto, con el bajo estado físico de Tirso Guio, que aún así estuvo algunos minutos dentro del campo. Ramírez se resintió durante el partido y el empuje por ese costado se redujo. Ante el cerrojo que aplicó la Liga, los rojiamarillos se vieron obligados a simplemente enviar balones al frente a Núñez y Ledezma. Esta planilla de Herediano puede parecer individualmente con mucha calidad, pero no es tan amplia para una baraja de variantes tácticas. Adicionalmente el poco trabajo especializado durante el campeonato ante la falta de entrenamientos por la huelga, podían pasar la factura en algún momento.

Con este resultado, Alajuelense parecía tener la ventaja, pero el marcador no beneficiaba a ninguno y en el partido de vuelta Herediano iba dispuesto a mantener el cero en su arco y buscar opciones de contragolpe, lo que lo hace más peligroso.