Costa Rica 1 – 1 Honduras: Un marcador justo

By at 17 January, 2011, 10:57 pm

(Formaciones iniciales)

El primer partido de la selección de Costa Rica en la Uncaf frente a Honduras finalizó con un empate a uno. Los costarricenses se fue al frente en el primer tiempo y los catrachos empataron al 90. Después de ver el rendimiento de los dos equipos, el empate parece ser adecuado.

Ricardo La Volpe pareció alinear un 4-3-3 como formación inicial, con movimientos hacia 4-5-1 cuando Randall Brenes y César Elizondo retrocedían para topar a los laterales hondureños.  El esquema catracho fue un tradicional 4-4-2 con la diferencia de no utilizar extremos por las bandas sino volantes interiores, en este caso Emil Martínez y Boniek García. Este movimiento claramente permite una mejor proyección en ataque de los laterales, sobre todo en el caso de Mauricio Sabillón que tiene una mentalidad ofensiva.

En el mediocampo la lucha fue muy interesante sobre todo ver el protagonismo  que tomaría Celso Borges. Precisamente es quien está desempeñando la posición de Rafa Marquez o Sergio Busquets.(Leer este link sobre las tendencias de esta posición en el fútbol actual) En los primeros minutos Honduras no tomó la marca de Borges para presionar la salida pero pronto Wálter Martínez fue a presionarlo para evitar que Costa Rica pudiera iniciar los ataques con comodidad obligándolos a lanzar pelotazos o enviar el balón a los laterales donde también los costarricenses iban a tener una fuerte presión.

No había un claro dominador del esférico durante el primer tiempo pero en rio revuelto ganancia de pescadores y parece que Honduras se siente mejor con el estilo de juego directo sobre todo en partidos cerrados como este. Las oportunidades no fueron muchas durante la etapa inicial en ambos equipos pero Honduras pareció estar más cerca de anotar. Sin embargo es Costa Rica quien se va al frente en una jugada a balón parado. Las oportunidades con jugadas de táctica fija son una de las características de los equipos de Ricardo La Volpe. Costa Rica no se conoce por creación de oportunidades claras de gol a través de tiros libre planificados o saques de esquina. Esto puede ser a futuro un arma importantísima para los encuentros cerrados de una eliminatoria mundialista.

(Cambios ocurridos en el segundo tiempo)

Para la etapa complementaria Juan de Dios Castillo hizo variantes, ingresando a Ramón Núñez por Wálter Martínez y George Welcome por Luis Ramírez. Más adelante cambiaría a Boniek García por Osman Chávez. Estos cambios también incluyeron movimientos en el medicampo más similar a un 4-2-3-1 pero con mucha movilidad en la segunda línea. Núñez por izquierda, Emil Martínez por el centro y Chávez por derecha, con Welcome en punta. El trinomio de Guzmán – Borges – Gamboa no dio solidez defensivamente durante el primer tiempo por lo que en el segundo tiempo La Volpe agregó a Cubero para acompañar a Borges. Guzmán había salido de cambio lesionado y entró Guevara. Gamboa retrocedió hasta la zaga convirtiendo el esquema costarricense en 5-4-1. “Sabíamos que el rival iba a arriesgar y que iban a regalar el mano a mano (al dejar espacios atrás). Entonces pasamos a línea de tres para que los dos volantes por afuera de ellos se toparan con Miller y Gamboa (quienes pasaron a ser los laterales) y en algún momento estos pasaran a ser extremos. Nos faltó más trabajo colectivo para lograrlo” explicó La Volpe. A los ticos ciertamente les costó demasiado proteger la zonas o al menos impedir los avances de los catrachos que penetraron en varias oportunidades sin concretar. Honduras se fue encima y Costa Rica regaló terreno sin lograr responder ofensivamente ante los espacios que estaban dejando los hondureños. En algún momento el empate pareció inminente pero los minutos trascurrieron y no fue hasta el minuto 90 cuando lo consiguieron a merced de una pobre defensa costarricense que no logró despejar un centro desde derecha, a pesar de contar con suficientes jugadores para ello.

Se anticipaba que Honduras era el equipo que llevaría el ritmo del juego al ser un equipo con mucho mayor rodaje que el costarricense, pero al ir con el marcador en contra debieron presionar el acelerador. Ahí fue cuando Costa Rica no pudo aguantar el ritmo del juego y simplemente retrocedieron metros y esperaron soportar las llegadas rivales sin conseguir elaborar contragolpes importantes. Un interesante partido de gran valor para las pruebas de los dos entrenadores.

Foto Portada: Nacion.com

Categories : Fútbol Internacional | Selección Nacional | Uncaf


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.