Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Costa Rica 2 – 2 China: Pobre desempeño para estrenar estadio

Mal partido de los costarricenses que no lograron mantener la ventaja del 2-1 y China empató al 90+2. Se esperaba mucho más en el primer partido en el Nuevo Estadio Nacional.

Formaciones iniciales

Desde que Ricardo La Volpe asumió como técnico de Costa Rica, nunca se había visto un partido tan pobre como este. El rival a priori exigía tomar las riendas del juego, imponer el ritmo y ganar. Ninguna de estas cosas sucedió y fue China, por el contrario, quien impuso las ganas y la intensidad.

Costa Rica salió con un 5-3-2 / 3-5-2 que nos tiene acostumbrados a ver. Las complicaciones en el mediocampo fueron enormes. Los chinos ahogaban la salida costarricense en todo momento, obligando a meter pelotazos y en general muy poco juego colectivo. Borges, Bolaños y Barrantes no se encontraron, su participación fue discreta. China no los dejó y no encontraron los espacios para sobresalir.

El equipo nacional también dio muchas libertades al rival. Permitió que salieran desde su campo sin ir a presionarlos. Cuando se animaban al pressing, la jugada generalmente terminaba en falta. En la mayoría de los casos, los ticos recuperaban el balón muy cerca de su propia área, lo que significa evidentemente tener que recorrer mucho terreno para llegar al área contraria. A lo opuesto, como China presionaba desde la salida de Costa Rica, recuperaban la pelota del medio campo hacia el frente, con menos espacio que recorrer para generar ocasiones de gol.

A pesar del mal desempeño, Costa Rica termina el primer tiempo ganando dos goles a cero. El primer gol, a pesar de que el remate de Saborío no es el mejor, la jugada si proviene de una buena combinación con precisión y velocidad desde propio campo. La segunda anotación es de igual forma una acción con buena asociación, rompiendo las líneas defensivas y abriendo el juego para la llegada de Oviedo desde la izquierda, el remate y rebote del portero Yang Zhi que termina en el gol de Randall Brenes. En los dos goles Michael Barrantes tuvo importante participación. Barrantes tuvo un rendimiento aceptable. Esos fueron los mejores minutos de Costa Rica.

Para el segundo tiempo era de prever una selección costarricense con mayor posesión de balón, mejores acciones de cara al marco rival y mayor intensidad. No obstante China no bajó los brazos, realizó variantes y no se doblegó. Consiguieron el descuento rápido por medio del alto delantero Gao Lin que entró de cambio. China desde el primer tiempo salió con un 4-4-2/4-4-1-1 con un bloque muy junto. Por eso no se define totalmente el esquema. Zheng Zhi por momento se sumaba al ataque junto al otro delantero y cuando defendía se juntaba con el medio campo.  Incluso cuando atacaban el sistema se puede interpretar como un 4-2-3-1, ya que los dos contenciones Yang Hao y Lu Peng bajaban para tomar el balón en propio campo y Qu Bo, Yu Hai y Zheng Zhi se movilizaban en ofensiva. Yang Hao (27 años, del Guangzhou Evergrande de China) sobre todo, demostró muy buen criterio para armar el juego. No se puede decir tampoco que tuvieron muchas ocasiones para empatar, pero si llegaban. En el minuto 90+2 nuevamente apareció Gao Lin, aprovechando un mal rechace de la defensa costarricense, recibió el pase de Ye Weichao para definir al portero Esteban Alvarado. Gao Lin, es de los jugadores con mayor recorrido con esta selección, jugador también del Guangzhou Evergrande al igual que Yang Hao, Ye Weichao y Zheng Zhi. Siendo esta una selección B de China (a pesar de traer al entrenador principal Gao Hongbo), realmente complicaron demasiado. La selección A jugó el 25 de Marzo contra Nueva Zelanda y jugará contra Honduras en China el 29 de Marzo.

Los cambios en la etapa complementaria no surtieron efecto para inclinar la balanza a favor costarricense, mientras que las variantes del rival sirvieron para no bajar el ritmo y llevar constante presión sobre el equipo local. En resumen una pobre y deslucida presentación que termina con un empate que algunos podrían denominar merecido.

Foto portada: Aldia.co.cr

Highlights: