Categorías
En milpa

En Milpa: Los Hermanos del Estadio Nacional

Costa Rica y Gabón planean un amistoso en el nuevo Estadio Nacional para el 31 de mayo. Parece ser que los dos países tendrán algo más que un partido en común.

Vista previa Estadio Nacional publicado en 2008, La Nación

La Federación Costarricense de Fútbol confirmó para el 31 de mayo un amistoso frente a la selección de Gabón, en el nuevo Estadio Nacional ubicado en La Sabana.

Las panteras, como se le conoce al equipo de Gabón, es de las selecciones con menos tradición futbolística del continente africano. De sus jugadores destacados de la actualidad, se puede citar a Daniel Cousin, a quién recordarán por su paso por el Glasgow Rangers, Hull City y ahora con el Larissa de Grecia.

Claro está, en los últimos años la inversión en ese país al deporte del fútbol es mucho mayor. Prueba de ello es que albergarán junto a Guinea Ecuatorial, la Copa de Naciones de África 2012. Será apenas su quinta participación en este evento, esta vez sin la necesidad de disputar las eliminatorias al ser uno de los países sede. Para este torneo utilizarán dos estadios nuevos, los cuales esperan tener listos este año. El Stade de Franceville y el Stade d’Angondjé para 40000 y 45000 espectadores respectivamente. A continuación una imagen de como lucirá el Stade d’Angondjé:

Stade d’Angondjé

La similitud con el Estadio Nacional de Costa Rica es evidente. Es conocido también por el nombre de Stade de l’Amitié, Estadio de la Amistad. ¿La razón? Es una donación del gobierno chino.

Osvaldo Pandolfo comentó lo siguiente en 2008 al diario La Nación: “De los ocho modelos que enviaron los chinos, ya escogimos tres. Lo que falta es que vengan los ingenieros para terminar de definirlo. En principio, tendrá techo (en forma total o parcial), será circular y con parqueo subterráneo”. Por supuesto, los muchachos de Gabón escogieron un modelo muy similar al de Costa Rica. (Gracias a @Barvak por el link de LN)

Lanzamos el hecho curioso en twitter y las reacciones no se hicieron esperar. Via @Chiverre nos dimos cuenta que China en África es conocido como el maestro de la construcción de estadios. Una increíble suma de 29 estadios, solamente a partir del año 2000, fueron construidos – o están en proceso de construcción – por parte del gobierno de China. Es así como encontramos otro de los estadios hermanos, el Ndola National Stadium en Zambia, en construcción, encabezado por la misma empresa que trabajó en Costa Rica, Anhui Foreign Economic Construction (AFECC):

Ndola Stadium, Zambia

Es muy interesante ver la política de las autoridades chinas en la construcción de estadios de buen ver en países en vías de desarrollo (o del tercer mundo), de los cuales uno fue negociado por el exmandatario Óscar Arias Sánchez. Estadios hermanos -o primos- que se multiplican alrededor del planeta. Nuevamente la historia costarricense no está desligada de acontecimientos contemporáneos a nivel mundial.

La delegación gabonesa que visitará Costa Rica a finales de mayo sin duda aprovechará su estadía para conocer el estadio hermano y por qué no, tomar algunas de las ideas implementadas en nuestro país (o al menos aprender de las experiencias negativas).

En milpa es una sección del blog TDJ para tratar temas realacionados con el fútbol pero alejados de la táctica, formaciones y estrategias.

En milpa es un costarriqueñismo que significa offside o fuera de juego. “¡Ese solo en milpa pasa!”

Puede seguirnos en Twitter: @Tacodejara